_
_
_
_
_
Mercado

La crisis de crédito vuelve a llevar a Wall Street a números rojos

La posible creación de un gran fondo entre los tres mayores bancos de Estados Unidos para garantizar la seguridad del mercado crediticio inyectó algo de tranquilidad a los mercados de valores y logró que las principales entidades financieras cerraran en terreno positivo a pesar de que los principales índices de Nueva York terminaran las sesión en números rojos.

La creación del fondo de unos 80.000 dólares, según informó el New York Times, podría ser una realidad a finales de año y permitiría aumentar la liquidez y simplificar el sistema crediticio estadounidense, afectado por la crisis que atraviesa el sector hipotecario. Esta salida al rescate por parte de Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase alivió a los inversores que llevaron el índice Dow Jones a mantenerse en algunos momentos de la sesión con ganancias, aunque al final acabó cediendo un 0,42%.

Por su parte, el Nasdaq cerró con un recorte del 1,67%, mientras que el selectivo S&P 500, donde se agrupa a los quinientos grandes valores que cotizan en el país, también cerró en números negros, con un descenso del 1,00%.

En una jornada festiva en EE UU por la celebración del Día de los Veteranos, la jornada volvió a estar caracterizada por una fuerte volatilidad, lo que hizo que los índices pasaran de las caídas a las ganancias en varias ocasiones.

Según lo publicado por el diario neoyorquino, el fondo estará abierto a la participación de otros bancos extranjeros y podría empezar a funcionar a fines de diciembre con el ánimo de reactivar los complejos instrumentos negociables respaldados por créditos hipotecarios, que, a raíz de la crisis, son muy difíciles de mover y prácticamente se han quedado sin valor.

Para ello, los 80.000 millones del fondo se destinarían a comprar parte de los 320.000 millones que tienen los Vehículos Estructurados de Inversión (SIV) en forma de instrumentos financieros y que, debido a la crisis, no puede colocar en el mercado para financiar sus inversiones.

Hipotecas basura

Al cierre de la sesión, las principales entidades financieras acabaron con signo positivo. Merrill ganó un 0,13%, mientras que JP Morgan se revalorizó un 0,61%, Citigroup sumó un 1,63%.

Dentro del sector, las principales pérdidas de la sesión fueron para E-Trade, un broker online de hipotecas de alto riesgo que perdió un 59,25% en bolsa tras anunciar que sus ganancias no estarán a la altura de las previsiones de los analistas.

Mientras que los títulos de Countrywide Financial cayeron un 3,90% por la posibilidad de que se cambie su calificación crediticia.

También impulsó la actividad en el mercado de valores el anuncio de la compra de Cognos por parte de IBM, la mayor compañía de servicios informáticos del mundo, que abonará en efectivo 5.000 millones de dólares por su rival, especializado en el software de gestión masiva de datos en el entorno empresarial. Al cierre de la sesión los títulos de IBM subían un 1,79%.

La incertidumbre entre los inversores fue la tónica principal del mercado, después de las fuertes caídas de la semana pasada. "No creo que nadie sabe lo bastante para hacer del mercado actual", dijo Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates.

Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del crudo se tomó un respiro y cerró con una caída de 1,7 dólares, hasta alcanzar los 94,62 dólares el barril. Un recorte que afecto a las compañías petroleras. Los títulos de Conoco recortaron un 3,95%, seguidos de los de Exxon (-2,44%) y Chevron cayó un 1,97%.

Más información

Archivado En

_
_