_
_
_
_
Presupuestos

Las modificaciones de crédito suman este año 1.515 millones

El Ministerio de Economía autorizó en los tres primeros trimestres de este año modificaciones de crédito con cargo al Fondo de Contingencia por importe de 1.515 millones de euros para atender imprevistos y gastos inaplazables de un total de 13 ministerios, según un informe enviado por el Gobierno al Congreso.

La mayor parte de estas modificaciones presupuestarias, hasta 1.088 millones de euros, se hicieron en el segundo trimestre de este año. El Ministerio de Defensa, que dirige José Antonio Alonso, es a fecha de 30 de septiembre pasado el departamento que más ha recibido del Fondo de Contingencia, dotado en los Presupuestos vigentes con 3.028 millones de euros, cifra que subirá hasta los 3.051 el año que viene una vez se aprueben las cuentas estatales que se tramitan ahora en el Congreso. De septiembre a diciembre están pendientes de contabilizar 1.513 millones del Fondo y aún se desconoce qué partida utilizará el Gobierno para cubrir los 600 millones de gasto que derivarán del llamado 'cheque bebé'.

Defensa recibió en los tres primeros trimestres 740 millones de euros, de los cuales 625 los destinó a ampliaciones de crédito para financiar gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de paz y a la modernización de los tres Ejércitos. Los gastos que se puedan ocasionar por la contribución y participación de las Fuerzas Armadas en estas operaciones de paz, cuya cuantía es de difícil estimación en el momento en que se elabora cada Presupuesto por el carácter impredecible que tienen esta clase de compromisos, serán reforzados con mayores recursos a medida que el Gobierno vaya autorizando la intervención en nuevas misiones durante este año y el que viene.

Según el informe remitido por Economía, el segundo Ministerio en beneficiarse de las modificaciones de crédito con cargo al Fondo de Contingencia fue el de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 150 millones de euros, en su mayor parte destinados a abonar al Tesoro público, por cuenta del Fondo de Garantía Agraria, las correcciones financieras derivadas de las liquidaciones de cuentas de la Unión Europa. El Ministerio que dirige Elena Espinosa dedicó también 30 millones a reparar los daños causados por las inundaciones registradas el pasado enero en la isla de El Hierro.

El tercer Ministerio en absorber más recursos del Fondo ha sido el de Interior, con 117 millones, de los que 105 los ha dedicado a financiar el despliegue de los Mossos D'Esquadra en Cataluña. El resto los ha destinado a gratificaciones a miembros de la Guardia Civil y a financiar gastos originados por los incendios que asolaron Galicia durante el verano y por las inundaciones sufridas en las provincias de Zaragoza, Huesca y Zamora.

Sanidad recibió en este periodo casi 74 millones de euros del citado Fondo. A Economía y Hacienda le correspondieron algo más de 31 millones de euros, la mitad de los cuales los destinó al abono de intereses de demora a los accionistas de Galerías Preciados y al reembolso al Banco de Sabadell de las deudas tributarias del extinguido Banco Atlántico, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia de Madrid.

El Gobierno también destino hasta septiembre 294 millones extra al Fondo de Compensación Interterritorial y otros 4,6 millones a Ceuta y Melilla.

Un instrumento polémico para el PP

El PP, en su etapa de oposición, está siendo uno de los enemigos tradicionales de engordar presupuestariamente el Fondo de Contingencia al interpretar que es utilizado por el Gobierno de forma discrecional para aumentar el gasto público por la puerta falsa. En los cuatro ejercicios presupuestarios gestionados hasta ahora por el Gobierno de Zapatero, el primer partido de la oposición ha considerado siempre excesivos los recursos destinados a este Fondo.En la etapa de gobierno del PP, dicho Fondo se empleó para múltiples destinos, entre otros para compensar a los ayuntamientos en 2003 por la supresión del Impuesto de Actividades económicas. En aquel ejercicio, el Gobierno ajustó la dotación de dicho Fondo a las previsiones presupuestarias derivadas de la eliminación del citado tributo.Con vistas al año que viene, el capítulo quinto del Presupuesto de gastos elaborado por el vicepresidente Pedro Solbes asciende a 3.507 millones de euros y en el mismo se recoge la dotación para el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, equivalente el 2% del límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio. Se destinará, conforme a lo que establece la ley, a atender 'necesidades de carácter no discrecional y no previstas' que puedan presentarse a lo largo del año. El resto del capítulo, con un montante de 456 millones, se reserva como dotación para atender 'imprevistos'.

Sólo para gastos inaplazables y sin carácter discrecional

El propio Ministerio de Economía precisó en una orden de marzo pasado los requisitos que deben reunir las modificaciones de crédito que se tramiten desde el Gobierno con cargo al Fondo de Contingencia. Dos son los fundamentales: que no tengan carácter discrecional y, en segundo lugar, que atiendan a necesidades inaplazables para las que no se haya efectuado, en todo o en parte, la adecuada dotación presupuestaria.La ley General Presupuestaria de 2003 estableció que corresponde al titular de Economía, a propuesta de la Dirección General de Presupuestos, elevar al Consejo de Ministros los acuerdos de aplicación del Fondo de Contingencia.

Archivado En

_
_