_
_
_
_
Energía eólica

Naturgas se alía con Neo para optar a parques eólicos en Euskadi

Naturgas también tendrá intereses en el negocio de la energía eólica. La compañía gasista vasca se ha aliado con Neo Energía, propiedad del grupo portugués EDP, para crear Naturneo sociedad que optará a la adjudicación de varios parques eólicos en el País Vasco con una capacidad instalada de algo más de 160 megavatios en una primera fase.

En la nueva compañía, Naturgas tendrá una posición de control con algo más del 50% del capital, según aseguran fuentes cercanas a ambas empresas. Su socio Neo es el brazo inversor del grupo portugués en todos los negocios relativos a las energías renovables, tanto en la Península Ibérica como en el exterior. Sus intereses se extienden ya a otros países como Francia y prevé contar en 2010 con 3.000 megavatios instalados, de los cuales 500 se ubicarán fuera de la Península.

En Naturgas, EDP es titular de cerca de algo más del 64% del capital a través de la firma asturiana HC Energía. El resto está en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Pactos societarios

El acuerdo entre Naturgas y Neo se incluye en los pactos societarios que se cerraron en el proceso de privatización de Naturgas hace seis años. Así la sociedad adjudicataria Hidrocantábrico, hoy HC Energía, se comprometía a convertir a esta sociedad en la cabecera de todos los negocios relacionados con la energía que se pudieran desarrollar en Euskadi. Al gas se sumó en un primer momento la electricidad y, ahora, la eólica.

A la primera adjudicación de los nuevos parques eólicos, que se ubicarán en zonas como los Montes de Iturrieta, Arkamo o la Cruz de Alda, se han presentado un buen número de aspirantes, la gran mayoría de reconocida solvencia. En el concurso participan, además de Naturneo, sociedades como Eólicas de Euskadi, propiedad de Iberdrola, Capital Energy, en la que participa la SEPI, Guascor u Orisol, una compañía en la órbita de los accionistas de Aernnova.

A este pastel también ha acudido Gecal. La compañía, ubicada en Castilla y León, tiene previsto contar con 1.000 MW instalados en diferentes zonas de La Rioja, Navarra, Andalucía, Canarias y el País Vasco.

Un mercado de más de 600 megavatios

El Plan Territorial Sectorial (PTS), elaborado por el Gobierno vasco y en el que ha marcado la hoja de ruta en el sector de las energías renovables, tiene varias fases de desarrollo para, en conjunto, sumar unos 600 megavatios (MW) en los próximos diez años. En la primera de ellas está prevista la adjudicación de varios parques eólicos con una capacidad instalada de algo más de 160 megavatios. Su adjudicación está prevista para el próximo mes de noviembre. Las siguientes fases se acometerán en los próximos dos años. Ahora hay 175 MW instalados en Euskadi.

Archivado En

_
_