_
_
_
_
_
Turismo

Barceló toma el 49% de uno de los grandes mayoristas de EE UU

Barceló, a través de su filial estadounidense, acaba de acordar su entrada (con el 49%) en uno de los más importantes touroperadores estadounidenses, Apple Leisure, que también tiene una cadena hotelera en el Caribe. A su vez, Playa Hotels, participada por Barceló, adquiere seis complejos turísticos de Apple Leisure, en Dominicana y México, por 17,5 millones.

El grupo turístico Barceló cumple su deseo de hacerse fuerte en el mercado americano. Acaba de acordar su entrada (con el 49% del capital), en Apple Leisure, uno de los touroperadores más importantes en EE UU. Pese a la alta participación que tendrá en esta sociedad turística, a través de su filial estadounidense Barceló Crestline, no le permitirá gestionarla, aunque sí afianzar su negocio entre el público norteamericano. El 51% restante del capital de Apple Leisure se mantendrá en manos de sus propietarios, la familia Mullen, cuya dirección y estructura administrativa quedará intacta.

Para Barceló esta macro operación, cuya cifra de inversión no ha desvelado, significa un paso adelante en su estrategia de crecer en el mercado americano y potenciar sus hoteles en aquel destino, a través de las agencias que comercializan los viajes del touroperador adquirido por la española.

Apple Leisure, uno de los más grandes de aquel mercado tiene presencia en EEUU, México y Caribe a través de tres áreas de negocio: su touroperador, Apple Vacation, que se encarga de llevar turistas estadounidenses al Caribe y otros destinos de América; una aerolínea denominada USA3000, que transporta a estos turistas y una cadena de hoteles vacacionales en destinos como México y República Dominicana, llamada AMResorts.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La operación es muy similar a la que Barceló realizó en Gran Bretaña con el grupo mayorista First Choice. El grupo mallorquín trataba entonces de acercarse al público inglés con el propósito de que éste se familiarizase con sus productos turísticos a través de la red de agencias de viajes. En esta ocasión, Barceló pretende hacer lo mismo con Apple Leisure y su mayorista Apple Vacation.

A su vez, esta operación acordada por Barceló y Apple Leiuse se envuelve en otra: la sociedad participada por Barceló en un 25% y que opera en el Caribe, Playa Hotels, ha anunciado que comprará seis complejos turísticos en régimen de todo incluido de los siete que tiene la filial hotelera de Apple, AMResorts, ubicada en México y la República Dominicana.

El acuerdo que se cerrará en diciembre, servirá para elevar a diez el número de activos en manos de Playa, en cuyo capital también participan Bancaja, el banco de inversión Merrill Lynch y el gestor de fondos de inversión Farallon.

Como parte del pacto, Playa se ha comprometido a invertir alrededor de 25 millones de dólares (17,5 millones de euros) en los próximos doce meses. Este presupuesto servirá también para la reforma de los complejos adquiridos.

En todo esto, la filial de Barceló en EE UU, Barceló Crestline, el administrador de activos con sede en EE UU para Playa Hotels, entrará en una sociedad mixta con Apple Leisure. John Mullen, fundador y presidente de Apple Leisure aseguró que los nuevos inversores (en referencia al grupo Barceló) comparten su visión y compromiso ¢para proporcionar la máxima calidad a los viajeros vacacionales. Les damos la bienvenida dentro de nuestra compañía como inversores¢, señala. Mullen reconoce que esta operación de venta ayuda al grupo estadounidense a desarrollar su negocio de viajes con nuevas inversiones.

Credit Suisse Securities y Morgan, Lewis & Bockius han actuado como asesores de la operación.

Nuevas negociaciones para adquirir activos

● BruceWardinski, presidente y consejero delegado de Playa Hotels, reconoce estar ¢ muy contento de disponer de las oportunidades para adquirir estos activos de Apple Leisure¢. La sociedad participada por Barceló, tiene como prioridad la adquisición y desarrollo de complejos en primera línea de playa de todo incluido en Latinoamérica.● Playa está actualmente en negociaciones activas para adquirir varios hoteles adicionales así como terreno para el desarrollo de complejos de todo incluido en México, la República Dominicana, Costa Rica y Panamá.● Apple Leisure se fundó en el año 1969 con el propósito de ser un grupo de estructura vertical en el que se mezclan varias líneas de negocio . Cuenta con una plantilla de 6.300 trabajadores en EE UU, México y el Caribe.

América, una ardua conquista

El objetivo de Barceló de crecer en América no es nuevo. El grupo dirigido por la familia mallorquina siempre ha perseguido acercar su marca a aquel destino por varias vías. Estados Unidos ha sido uno de los mercados más codiciados. Hace varios años, intentó extender sus negocio hotelero con la adquisición del grupo Hammons, muy consolidado en EE UU, aunque finalmente fracasó. Desde entonces, Barceló no ha parado de buscar grupos empresariales de similares características que permitieran su desarrollo.Estuvo a punto de formalizar una alianza con dos compañías inmobiliarias estadounidenses con el propósito de explotar establecimientos de forma conjunta. Tampoco este acuerdo llegó a cerrarlo. Más tarde, se decantó por un socio financiero que le ayudara a tener activos en aquel país. En general, Barceló valora el nivel de flexibilidad del mercado americano donde conviven varios modelos de explotación del negocio hotelero.¢Algo que no sucede en el sector europeo, ni mucho menos en el doméstico, señalan en la compañía. En la actualidad, Barceló gestiona 45 establecimientos en EE UU, de los que la mitad son propiedad de Highland, Hospitality, fondo inmobiliario de inversión en que participa con un 2,9%. En el Caribe, prevé crecer a través de su sociedad participada Playa Hotels.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_