Francia elabora dos listas con oficios para inmigrantes
El Ministerio de Finanzas francés ha elaborado dos listas con oficios que tienen déficit de mano de obra. Según informó ayer el diario Libération, en ellas se enumeran los trabajos a los que podrán acceder los inmigrantes, dentro del plan para promover la inmigración económica y reducir la familiar, del presidente Nicolas Sarkozy.
La primera lista recoge 29 profesiones que exigen cierta cualificación como informáticos o instaladores de ascensores. Las profesiones de esta lista podrán ser cubiertas por originarios de países que no sean miembros de la UE y, a tal fin, se ofrecerán en ciertas regiones con problemas de empleo. Se trata de profesiones cierto nivel de cualificación, como informático o ingeniero, que exigen titulaciones superiores.
La segunda lista, con 152 oficios menos cualificados como empleados de hogar o limpiacristales, podrán cubrirse con personas originarias de los nuevos países de la UE. Las listas responden a la nueva ley sobre inmigración que adoptó el Gobierno en octubre, que ha sido recurrida por la oposición ante el Constitucional, con la esperanza de que anule el uso de test de ADN para aprobar la reagrupación familiar.