_
_
_
_
Comercio

El consumo al por menor se frena en septiembre

El aumento de la deuda hipotecaria de los hogares en España y la fuerte subida de los tipos de interés en la Unión Europea (situados actualmente en el 4%) empiezan a pesar en el bolsillo de los consumidores y en su gasto diario, tanto en comercios pequeños y grandes superficies.

Así se desvela en la estadística de comercio al por menor, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se detalla que las ventas en comercios al por menor se desaceleraron en septiembre, al crecer tan sólo un 0,4% frente a los incrementos de anteriores meses, por encima del 4%. En algunos capítulos, como los alimentos o los equipos de hogar, se han producido bajadas del 1,5% y del 3,8%, respectivamente.

Algo similar ha ocurrido en las grandes superficies, donde las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados han bajado un 1%, con una caída en la venta de productos de alimentación de un 3,9%. El fuerte encarecimiento de estos productos por el alza del precio de los cereales puede estar detrás del retroceso en el consumo de este tipo de productos.

A pesar de este dato, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lanzó ayer un mensaje de optimismo a la clase empresarial al asegurar que la desaceleración de la construcción será paliada 'en gran parte' por la industria, los servicios, el turismo y la internacionalización de las empresas españolas. Díaz Ferrán reiteró su apuesta por 'la productividad y la moderación salarial' para favorecer que las empresas sigan invirtiendo y creando empleo.

Archivado En

_
_