_
_
_
_
_
Resultados

El socialdemócrata Peter Caruana gana las elecciones de Gibraltar

El candidato socialdemócrata Peter Caruana ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva como ministro principal de la colonia al imponerse por un estrecho margen a la coalición de liberales y socialistas de Joe Bossano. El Partido Socialdemócrata (GSD) de Caruana ha conseguido dar la vuelta a los sondeos, que le daban como perdedor, y ha logrado el 49% de los sufragios, mientras que el GSLD-GLP de su rival se ha quedado en el 45%, con una escasa diferencia de 600 votos. La participación en los comicios celebrados ayer fue del 81,4%.

Caruana ha recibido 8.333 sufragios, mientras que su principal oponente, Joe Bossano, 7.561, pese a que todos los sondeos, incluyendo una última encuesta a pie de urna, otorgaban el triunfo a Bossano. Con estos resultados, Caruana tendrá 10 escaños en el Parlamento gibraltareño, frente a los siete de su rival.

Con esta victoria, Caruana obtiene su cuarta reelección consecutiva. El político socialdemócrata llegó al poder en 1996, desbancando precisamente a Bossano, quien había ocupado el cargo de ministro principal de la colonia desde 1988.

El tercer grupo político que se presentó a los comicios, el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Keith Azopardi, recabó el 4% de los votos, insuficiente para obtener representación parlamentaria. Los dos candidatos independientes, Richard Martínez y Charles Gómez, consiguieron cada uno el 1% de los sufragios.

El escrutinio de las apenas 16.004 papeletas se ha prolongado durante más de ocho horas, después de que los colegios electorales cerraran a las diez de la noche de ayer tras una jornada que se desarrolló sin incidentes. Estas son las primeras elecciones en la Roca tras la aprobación en referéndum el pasado año de la nueva Constitución de Gibraltar, que ha introducido cambios en el sistema electoral como la posibilidad de votar a diez candidatos de distintas formaciones, frente a los seis que fijaba la anterior Carta Magna. De estos comicios saldrán también los 17 representantes de Gibraltar, ya que con anterioridad dos de ellos los nombraba el Reino Unido.

La cita electoral llega un año después de los acuerdos alcanzados por España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro de Diálogo, que incluyó el uso conjunto del aeropuerto, el pago de pensiones a españoles que han trabajado en la colonia, facilitar el tránsito por la verja y la modernización de las telecomunicaciones.

Archivado En

_
_