_
_
_
_
Banca

Los empresarios vascos reiteran la 'necesidad' de la fusión de las cajas

Confebask reiteró ayer la 'necesidad' de la fusión de las cajas vascas. La patronal, que no ha variado su opinión al definir como 'positiva' la integración de BBK, Kutxa y Vital, se sumó ayer 'en la línea que expresamos en su momento' a las manifestaciones realizadas por los tres presidentes de estas entidades que abogan por buscar un acuerdo político en el proceso de fusión.

La firme posición de Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo, presidentes, respectivamente, de BBK, Kutxa y Vital, a la hora de apostar por la integración utilizando criterios puramente empresariales, recibe oxígeno. La patronal vasca, en una línea más discreta, reafirmó su apuesta por un consenso político que lo haga viable al tratarse de un proyecto 'positivo y necesario para el país', según las manifestaciones realizadas a Europa Press por un portavoz de Confebask.

Las cajas de ahorro consideran que ya han realizado los trabajos necesarios para iniciar el camino. Fuentes de estas entidades aseguraron que con el comunicado conjunto del martes en el que emplazaron a los partidos a generar 'climas de consenso que la sociedad reclama para impulsar la consecución de una entidad más solidaria', ya han enviado los suficientes mensajes a los que deben gestionar este proceso. En su manifestación dejaban bastante claro que la propuesta del lendakari para realizar una consulta abría un periodo de 'incertidumbre'.

Impedimentos

Por su parte, portavoces del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco citados por Europa Press, afirmaron que no se 'pondrá ningún impedimento' a la fusión y que se facilitará la necesaria reforma de la ley de Cajas para abordar el proyecto. Denunciaron, sin embargo, que el PSE-PSOE, ya impidió hace dos años la fusión.

Archivado En

_
_