_
_
_
_
Seguridad laboral

CEOE pide sancionar al trabajador que incumpla la prevención de riesgos

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer que se sancione a los trabajadores que incumplan sus obligaciones en prevención de riesgos laborales, y criticó que se criminalice a los empresarios en esta materia, en declaraciones hechas en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Díaz Ferrán hizo hincapié en la 'excesiva' responsabilidad que actualmente recae sobre las empresas, a las que se considera 'garantes de la seguridad de los trabajadores', y a las que se exigen 'medios y resultados', aunque los trabajadores no cumplan con sus obligaciones de prevención. 'No queremos evitar la responsabilidad empresarial, pero ésta es compatible con la de los trabajadores'. Por ello, pidió que se establezcan incentivos para que los trabajadores cumplan con sus responsabilidades, y que, en caso contrario, también existan medidas coercitivas, como las previstas para el estamento empresarial.

Datos significativos

En cifras, del 100% de los accidentes mortales en jornada de trabajo, sólo un 50% se debe a sucesos acaecidos durante la jornada laboral, por lo que sólo la mitad se encuentran circunscritos al ámbito de la responsabilidad empresarial. Entre los principales problemas detectados en el actual sistema de prevención, Díaz Ferrán aludió a una dispersión normativa y competencial que da lugar a un marco legal 'confuso, profuso y difuso', que requiere de una ley integral, a la que se acercaría la Estrategia Nacional contra la siniestralidad. Entre otras propuestas, solicitó también una nueva reducción, al margen de la practicada en 2007, de la tarifa de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de forma que 'se ajuste a las necesidades reales de protección de los mismos y a la siniestralidad de cada uno de los sectores'.

Alta siniestralidad laboral

España continúa registrando tres muertos al día por accidente laboral. Los datos ofrecidos por el Gobierno en agosto sobre siniestralidad laboral arrojan que de enero a junio fallecieron 580 personas en accidente de trabajo. Esta cifra es un 13,3% inferior a la del año pasado. En conjunto, se registraron 462.217 accidentes con baja en jornada de trabajo y 48.085 siniestros in itínere. Los primeros se redujeron un 3,9% respecto a 2006, mientras que los segundos cayeron un 4,6%. Por ramas de actividad, la construcción concentró un tercio de las muertes en el trabajo.

Archivado En

_
_