La puntualidad no se lleva, llegar tarde está de moda
Sale a la venta el reloj Extático, que refleja la 'flexibilidad' española
Un rasgo que distingue de otras culturas a los españoles, ya sean del sur, del norte o del centro, es, sin duda alguna, la singular percepción del tiempo que hay en España. Pero ¿cómo percibimos los españoles el tiempo? æpermil;sta es la pregunta que se hizo hace tres años Gilberto Silvas, estomatólogo, cuando tuvo la idea de crear un reloj que reflejara la actitud hispana respecto a la cuarta dimensión. Tras analizar el comportamiento español, Gilberto llegó a la conclusión de que 'los españoles somos anarquistas respecto al tiempo'.
El reloj que presenta bajo la marca Extático es, al igual que esa percepción del tiempo, singular, puesto que tiene los dos ejes horarios principales de la esfera girados tres minutos hacia la derecha. Según Gilberto, es una metáfora. 'Los españoles somos anarquistas respecto al sistema del tiempo medido, lo consideramos dictatorial', asegura. 'No aceptamos el sistema porque el tiempo no es suyo, sino nuestro'.
Gilberto explica que ha sentido fascinación por el tiempo desde pequeño. Le encantaban los libros y las películas que trataban temas relacionados con esta magnitud. 'Me impresionó muchísimo la película La máquina del tiempo cuando la vi por primera vez', recuerda. Fue desarrollando la idea de cómo podía tratar el tiempo a lo largo de su vida, pero no concretó la esencia del reloj que ha diseñado hasta que se dio cuenta de que, en España, se trata el tiempo de forma distinta.
Silvas cuenta que tomó conciencia de este común denominador de los españoles cuando, al acabar su especialidad, instaló su primera consulta. En ella comenzó rigiéndose por los parámetros del tiempo medido para concertar las citas de los pacientes y estructurar su horario de atención. Tras el primer día de trabajo se percató de que cada paciente venía cuando podía y no a la hora que se le había asignado. Desde entonces, ha tenido que adaptar su horario de trabajo al caprichoso uso español de las horas.
'Ahora, lo que hago es citar a mis pacientes a las cuatro y yo llego a las cinco', explica Gilberto y también añade que debido a ello tiene que trabajar hasta las doce de la noche. 'Al final, los españoles somos los que más trabajamos, porque somos mucho más flexibles con los horarios'. Sin embargo, también afirma que esta flexibilidad nos permite disfrutar más del tiempo y de la vida. 'Nos interesa vivir bien', afirma.
Todo esto es lo que intenta expresar con el diseño de los relojes exclusivos Extático, los cuales son de cuerda manual 'para sentir que el tiempo es propio de cada uno'. La esfera contiene las palabras hora española para acentuar que se trata de un producto hecho en España y carece de segundero, según Gilberto, para evitar sentir la angustia del paso del tiempo. La correa está hecha de cuero, 'de la piel del toro, la esencia española' añade. El nombre de uno de los dos diseños, Tiempo ausente, es un homenaje a una costumbre muy mediterránea: la siesta.
Sólo se pondrán a la venta 300 unidades de estos relojes, que cuestan 1.800 euros y cuyo molde será destruido una vez agotadas las existencias.
Son un guiño al hecho de que en España el tiempo no se mide, se vive.
La 'hora española' en todo el mundo
Las 300 exclusivas unidades de los dos modelos (Momento oportuno y Tiempo ausente) que han salido inicialmente a la venta pueden comprarse por tres vías: las joyerías, por teléfono y por internet. Para garantizar la tranquilidad del cliente que decida adquirir el reloj por medio de la red desde cualquier parte del mundo, Extático propone un novedoso sistema de venta online. El cliente recibe un contrato firmado por los abogados de la empresa relojera en el que certifican y garantizan la compra del reloj y los posteriores servicios a los que se comprometen.La compañía dispone además de una página web a través de la cual los propietarios de alguno de los exclusivos relojes pueden acceder a un área privada que ofrece distintos servicios como el aviso de expiración de la garantía, un servicio técnico exprés esté donde esté el cliente, y un registro de todas las reparaciones o acciones del servicio técnico. También tiene un foro exclusivo para que los propietarios expresen su modo de 'vivir el tiempo'.