_
_
_
_
_
CincoSentidos

El todoterreno urbano arrasa

El segmento de los SUV crece vertiginosamente en ventas en España, con una subida del 23,5%. Nissan no da abasto y Volkswagen ataca a finales de año

No quiero mentirle, estamos dando plazos bastante largos de entrega y aún así tenemos lista de espera.

- ¿Tres meses?

- Más.

- Cuatro, cinco…

- La verdad es que depende de fábrica, pero hay peticiones para los próximos seis, siete u ocho meses. Depende del concesionario.

El tono de la comercial de Nissan viaja a medio camino entre la euforia por el éxito de demanda y el abatimiento por no poder prometer un coche al cliente. Al otro lado del teléfono, un potencial comprador. Uno de los miles que pasan por los concesionarios, visitan la página web o llaman por teléfono y preguntan por el Nissan Qashqai... Muchos se escapan vivos. Otros se resignan y pagan una entrada a varios meses vista de que la primera tuerca de su todoterreno urbano (SUV en el argot automovilístico) sea enroscada.

'Los márgenes en el sector de la automoción son tan estrechos que se fabrica bajo demanda. Nadie se arriesga a comerse un stock alto', señalan fuentes del sector. La marca japonesa no recuerda un revuelo semejante por un vehículo. 'El Qashqai ha encajado a la perfección en el mercado español por marca, prestaciones y precio a partir de 18.000 euros', dice Jean François Reynaud, director de marketing de Nissan Ibérica. Pero, sobre todo, el QQ, que es como se conoce en Nissan al nuevo rey de la marca, es el antídoto ideal para quien sufre la fiebre del SUV, no quiere entrar en el terreno de los 40.000 euros y además huye de un fuerte gasto de combustible y altas emisiones de CO2.

Para bolsillos medio acomodados

Las ventas de todoterrenos en España alcanzaron las 55.147 unidades en 1997. Las 135.563 de 2006 dan idea del grado de locura que despiertan en nuestro país. Como réplica a la tendencia, Nissan ha creado un concepto de urbano pensado para un público de poder adquisitivo medio-alto y cierto espíritu aventurero. 'Tenemos 10.000 pedidos en España desde marzo, el doble de nuestras previsiones, por lo que hemos invertido 3,5 millones para aumentar la capacidad de producción actualmente de 850 unidades diarias en la planta británica de Sunderland y acortar los plazos de entrega', promete Reynaud. Todo por ceder el mínimo espacio de reacción a la competencia.

Jeep, Dodge, Ssanyong y, próximamente, Volkswagen, presumen de nuevos modelos por debajo de los 30.000 euros. Concebidos todos ellos para el asfalto, pero con aptitudes para desenvolverse en superficies más hostiles. 'Detectamos un segmento de gente joven que no podía acceder al todoterreno de lujo y ya estamos por encima de las previsiones', explica un portavoz de las marcas Dodge y Jeep. La primera casa sacó el Nitro en el mes de julio y los clientes españoles ya les quitaron 180 unidades de las manos en 30 días. En cuanto al Jeep Compass, vio la luz a finales de enero y hasta últimos de julio se han distribuido 25.000 vehículos en Europa, 610 de ellos en España.

Las cifras que maneja la patronal de los fabricantes, Anfac, avalan el éxito de los gigantes más económicos de la autopista: entre enero y julio de 2007 se han matriculado 28.285 SUV pequeños, constituyendo el segmento que más crece en el mercado automovilístico español, con un 23,5% de alza respecto al mismo periodo de 2006. Los todoterreno medianos alcanzan las 32.523 matriculaciones, con un incremento del 9,9%, y la demanda de todoterrenos de gran tamaño cae un 2,3%.

Diseño dinámico, tamaño adecuado para la ciudad, motores económicos, velocidades punta cercanas a los 190 km, buen equipamiento y robustez forman un teorema incontestable: el del triunfo del SUV asequible.

Tiguan, el próximo best seller

'Aún no se aceptan pedidos en firme, aunque nuestra red tendrá información en breve para poder comenzar las preventas', adelanta José María Peñalver, director de Volkswagen en España, refiriéndose al Tiguan.El directivo pone la mano en el fuego sobre un SUV compacto que saldrá a la calle en diciembre y ya es comparado con un referente como es el Touareg. 'La gran respuesta que hemos tenido en la web de Tiguan nos hace pensar que apunta a bestseller de la marca, como lo es el Touareg, cuyas ventas alcanzan las 4.000 unidades al año y lo hacen uno de los todoterreno de lujo más solicitado', señala Peñalver. Si el Qashqai se ha convertido en líder de ventas de Nissan, el Golf sigue siendo el modelo con más éxito de Volkswagen en España, con 33.308 unidades en 2006.Peñalver reflexiona sobre las capacidades del Tiguan y llega a la conclusión de que lo emocional gana peso en el mercado. 'El interés del consumidor se centra a día de hoy en transmitir la imagen de un estilo de vida concreto. El tamaño convierte al Tiguan en un modelo para disfrutar en la ciudad y esperar una respuesta óptima en los usos de tiempo libre'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_