Andalucía quiere albergar el centro de aviones no tripulados de EADS
Andalucía confía en hacer valer su posición como segundo polo aeronáutico nacional por detrás de Madrid para asegurarse la implantación en su territorio del futuro centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS, un proyecto que todavía no ha sido adjudicado.
La Junta de Andalucía considera que la comunidad debería ser la sede del centro europeo de excelencia de aviones no tripulados, que se podría instalar en la base aérea de Arenosillo, en Mazagón (Huelva), ya que reúne las mejores condiciones para su ubicación. El anuncio lo realizó ayer el director del sector aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta, Francisco Mencía, quien explicó que el segmento de aviones no tripulados está adquiriendo mucho importancia, sobre todo en materia de defensa. Según dijo, 'Andalucía va a pelear' para que este centro se ubique en la región. Recordó en este sentido que cuando CASA se integró en 1999 en el consorcio europeo EADS éste se comprometió a crear dos centros de excelencia en España. Uno es el de fibra de carbono, localizado en Madrid, y el otro es el de los aviones no tripulados, cuya decisión 'será política' y no tardará mucho, precisó. Mencía indicó que en la base de Arenosillo hay una pista de lanzamiento de aviones blancos que está junto al mar y un centro de seguimiento de vuelos, por lo que se necesitaría sólo la pista de aterrizaje.
La Junta da por cumplidos los objetivos del anterior plan estratégico del sector aeronáutico, que ha logrado una masa crítica de empresas y la captación de grandes proyectos, y trabaja ya en el siguiente plan (2008-2012). La prioridad de la Consejería de Innovación es ahora la creación de una empresa de ingeniería de primer nivel que pueda subcontratar directamente con Airbus. En España sólo existen tres compañías de este perfil y la idea de la Junta es que Sacesa pueda unirse a este selecto club que luego reparte la carga de trabajo entre las auxiliares. Para ello, se ha acelerado la ampliación de capital de Sacesa, que quedará culminada este mes para optar en marzo a la adjudicación de proyectos tan importantes como la panza del futuro avión A-350. La firma, especializada en fibra de carbono, ya tiene este mismo encargo del A-380.
Futuro. Ampliación de los parques e inminente capitalización de Sacesa
Subcontratar a riesgo La Junta espera cerrar la ampliación de capital de Sacesa el próximo día 19 con el grupo vasco Alcor y la catalana Ficosa. Y ve 'muy complicado' que capital andaluz pueda entrar en la firma, ya que no han presentado ninguna oferta.Aerópolis y Tecnobahía Las nuevas cargas de trabajo del A-350 obligarán a la ampliación de los parques aeronáuticos de Sevilla y Cádiz en 2008. Aerópolis, con dos centros de I+D, ganará un 50% de espacio y el centro gaditano crecerá en terrenos de Delphi.