_
_
_
_
_
Autonomías

Cantabria y La Rioja incumplieron sus compromisos fiscales en 2006

De las 17 comunidades autónomas que integran el territorio español, tan sólo Cantabria y La Rioja incumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2006, al registrar un déficit del 0,01% del PIB.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, confirmó, sin embargo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ambas comunidades reiteraron, en cualquier caso, su compromiso con la estabilidad presupuestaria. Otras comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares también registraron déficit, aunque les estaba permitido dentro de su objetivo de estabilidad presupuestaria para el año pasado.

Las comunidades gobernadas por el PP reclamaron ayer que el Ejecutivo, a la hora de abordar la revisión del modelo de financiación autonómica, tenga en cuenta el impacto de la inmigración en las cuentas públicas.

En la reunión, los consejeros y el vicepresidente Solbes, analizaron además los resultados del informe sobre el impacto de la población inmigrante en la financiación autonómica de cara a su futura reforma. La postura del PP en este último punto fue defendida por el consejero valenciano Gerardo Camps, quien afirmó que 'no tener en cuenta el incremento de población inmigrante en algunas comunidades supone cerrar los ojos a las mayores necesidades de gasto social, principalmente en sanidad y educación'. Camps aseguró que se trata de 'un auténtico engaño' a las comunidades que reciben una mayor afluencia de población.

Salud bucodental

Solbes también presentó un informe sobre gasto sanitario en las comunidades, que ha crecido a una media anual del 8,9%, un porcentaje algo más bajo que la media de los años 2005 y 2004. Las razones de esa desaceleración se encuentran, según Economía, en el menor aumento del gasto en farmacia, que creció un 6,6% anual entre 2004 y 2005 frente al incremento del 9,9% en el periodo entre 1999 y 2003, así como a la política de precios implantada por el Ministerio de Sanidad, en la que ha primado la utilización de genéricos. Por otro lado, Solbes reconoció que la gratuidad de dentista para los niños de entre 7 y 15 años, anunciada por el ministro Bernat Soria, plantea 'dificultades de tipo presupuestario y de competencias con las comunidades'.

Cada comunidad debe tener un superávit del 0,25% del PIB

El acuerdo alcanzado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de verano obliga a todas las comunidades autónomas a conseguir un superávit del 0,25% del PIB regional durante el trienio 2008-2010. La única salvedad establecida en el acuerdo es que las regiones podrán registrar un déficit del 0,25% del PIB por inversiones productivas.Este acuerdo se adoptó tras la aplicación de la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a las autonomías a registrar superávit cuando la economía nacional está creciendo por encima del 3%.

Archivado En

_
_