CincoSentidos

El Mallorca golea en el campo del marketing

Un millar de socios ha personalizado su asiento en el Ono Estadi a cambio de 50 euros por temporada.

Ser el mejor sobre el terreno de juego ya no es suficiente en el fútbol de hoy. Especialmente cuando faltan los recursos para fichar a un Robben, Henry o Forlán. El RCD Mallorca concluyó la Liga 2006/2007 en mitad de la tabla, pero figura en los puestos de cabeza en cuanto a generación de ingresos con un toque original.

El club balear tiene una línea de ropa, Reial, a punto de cumplir cinco años en el mercado; ha rotulado su escudo y colores en un avión de la aerolínea LTU, que enlaza la isla con Alemania; es pionera en España en explotar el patrocinio de un estadio tras firmar un contrato de 850.000 euros al año con Ono, y cuenta, como los grandes de la Liga, con canal de televisión y programa de radio en los que salen al aire las noticias del club.

Pero eso no es todo. En el arranque de la presente temporada son ya un millar de socios los que han pagado 50 euros a cambio de inscribir su nombre en el asiento que les es asignado. 'Esperamos que para el final de la temporada una tercera parte de los abonados tenga el nombre en su silla, es una forma más de identificarse con la entidad', argumenta Miquel Rubí, director de marketing del Mallorca. De cumplirse esta previsión, el club se ha topado con 227.000 euros anuales como si salieran de debajo de una piedra.

Como sucede en otros puntos del país, la entidad está esperando un nuevo estadio para su consolidación tanto en el aspecto deportivo como comercial: nuevos paquetes de hospitality, promociones y actos comerciales para empresas durante la semana, palcos vip de hasta 24 asientos de capacidad e incrementar el número de abonados (actualmente cuenta con 13.800 socios), están en mente de Miquel Rubí y su equipo.

El Mallorca se mide este año con Madrid, Barcelona, Sevilla o Atlético con un presupuesto de 33 millones, el séptimo más modesto de la Liga. Inaugurar terreno de juego, según los expertos, puede caerle como agua de mayo.

El grupo de Deporte y Negocio de la consultora Deloitte asegura que los nuevos campos de fútbol elevan los ingresos de los clubes durante el año del estreno en un 66% de media. Su informe ha sido elaborado teniendo en cuenta la experiencia de equipos británicos, cuyas ventas han mejorado desde el 19% que reconoce el Store City hasta el 146% que declara el Middlesbrough. Ni más ni menos que 25 de las entidades de la Premiere League han cambiado de escenario desde 1990 y sólo ocho permanecen en el emplazamiento de siempre.

El Mallorca pelea en los despachos por una nueva casa. Para Rubí, toda una herramienta de marketing.

Un palco con plazas para empresas

125 personas tienen asiento reservado junto al presidente del Mallorca en el palco noble. Eso sí, previo pago de 4.000 euros al año por localidad. Todo un ejemplo de cómo la entidad exprime sus recursos. 'Las compañías tienen la posibilidad de alquilar asientos junto al Presidente del RCD Mallorca, empresarios importantes, autoridades, personalidades', cita el club en su web. Posibilidades, en definitiva, de hacer contactos.

El exclusivo alquiler incluye el catering, servicio de azafatas, aparcamiento, ascensor... Prácticamente están vendidas el 100% de las plazas.