Barclays admite que el consorcio del Santander podría superar su oferta por ABN
La entidad británica Barclays ha admitido hoy que el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis podría superar su oferta de cerca de 65.000 millones por el banco holandés ABN Amro, según las declaraciones realizadas por su presidente, Bob Diamond, en una conferencia en Nueva York.
En declaraciones recogidas por la prensa británica, Diamond reconoció que la oferta de 71.000 millones del consorcio "probablemente batirá la nuestra" si mantiene los términos actuales de la propuesta.
La oferta de Barclays estaba fuertemente vinculada al precio de sus títulos, ya que sólo ofrece el 37% en efectivo, y el valor ha caído en las últimas semanas como consecuencia de las turbulencias financieras que sacudieron el mercado por el temor a una crisis en el sector del crédito.
"Las malas noticias son que si el consorcio aún quiere pagar ese precio, si está cómodo con los riesgos para su balance en estos momentos, si pueden conseguir ese dinero en el mercado y si los reguladores lo permiten, entonces el precio probablemente batirá el nuestro", concluyó el ejecutivo.
Riesgos derivados de la crisis
Sin embargo, Diamond insistió en que existen riesgos asociados a la oferta del consorcio debido a las condiciones del mercado, y que todavía siguen interesados en la adquisición de ABN Amro. Con respecto al crédito de emergencia de 1.600 millones de libras esterlinas (2.366 millones de euros) de la línea de crédito permanente del Banco de Inglaterra al que tuvo que recurrir Barclays el pasado mes de agosto, Diamond insistió entonces en que no había "un agujero negro" en el banco, y aseguró hoy que los negocios de inversión de la entidad gozan de buena salud.
Además, Diamond aseguró que Barclays Capital, la división de inversión de Barclays, ha conseguido un sólido beneficio en el mes de agosto a pesar del 'credit crunch'.
En las últimas semanas se ha especulado con que el consorcio de RBS podría intentar reducir la oferta por ABN Amro acogiéndose a la cláusula "cambios materiales adversos" (MAC por sus siglas en inglés) para rebajar el precio de la OPA si las condiciones del mercado empeoran, algo que nunca ha sido confirmado por los propios bancos.
Lo cierto es que los grandes bancos se han visto sometidos a presiones durante las últimas semanas por su exposición a la crisis de las hipotecas 'subprime' estadounidenses.
El periodo de aceptación de la oferta de Barclays comenzó el pasado 7 de agosto y se extenderá hasta el 4 de octubre. El 14 de septiembre la operación será sometida al voto de los accionistas de Barclays y el día 20 de ese mismo mes se celebrará la junta de accionistas de ABN Amro, en la que votarán sobre la propuesta.