_
_
_
_
_
Protesta

Los maquinistas de Renfe anuncian paros a finales de este mes y principios de octubre

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha advertido hoy de la convocatoria de un calendario de paros de 24 horas en todos los servicios de Renfe para varios días de finales de este mes y principios de octubre con el fin de mostrar su rechazo a las trasferencias de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas.

Las huelgas están inicialmente previstas para los próximos días 25 y 26 de septiembre y 1 y 2 de octubre, según ha informado hoy el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile. El calendario de paros está pendiente de convocarse oficialmente, dado que antes se debe celebrar la preceptiva reunión de la Comisión de Conflictos de Renfe.

El secretario general de Semaf avanzó además la intención del sindicato de continuar con las movilizaciones en los próximos meses, en caso de que sus reivindicaciones no sean tenidas en cuenta.

El objetivo de los maquinistas es manifestar su rechazo a la voluntad del Gobierno de transferir los servicios de Cercanías ferroviarias a las comunidades autónomas que lo soliciten. En opinión del sindicato, el servicio ferroviario es mejor en cuanto calidad, eficiencia y seguridad si se opera de forma solidaria y de la forma en que actualmente está estructurado.

Asimismo, denuncia que la transferencia puede afectar a los derechos de los trabajadores ferroviarios, y considera que el proceso de paulatina liberalización en que actualmente está inmerso del sector ferroviario no constituye el mejor momento para segregar parte de los servicios y activos de la empresa pública Renfe.

Transferir la gestión

No obstante, ante la decisión y voluntad política de transferir estos servicios, Semaf demanda que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados. El sindicato estima más conveniente que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.

En este sentido, denunció el hecho de que se haya anunciado la disposición de traspasar estos servicios sin realizar una comunicación previa al sector, y reivindica la apertura de un debate sobre la forma en que conviene llevarlo a cabo.

En los servicios de Cercanías de Renfe trabajan unos 1.700 maquinistas del total de unos 5.000 que forman parte de la plantilla de la operadora. Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Cantabria, Santander, Sevilla y Valencia cuentan actualmente con servicio de cercanías ferroviarias que gestiona la empresa pública estatal Renfe. Durante el pasado año, prestaron servicio a un total de 465 millones de viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_