_
_
_
_
_
Estrategia

La petrolera rusa Lukoil firma un acuerdo con la china CNPC

La petrolera rusa Lukoil y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un acuerdo estratégico por el que se comprometen a cooperar en la extracción y refinado en otros países. El acuerdo, suscrito en Pekín por los presidentes de Lukoil, Bagit Alekperov, y la CNPC, Jiang Zemin, ex presidente chino, también contempla el aumento de la cooperación en proyectos conjuntos ya existentes.

En las próximas dos semanas ambas compañías tienen previsto crear una comité de coordinación que se reunirá dos veces al año para la discusión de proyectos concretos.

'También se abordará la posibilidad de cooperar en el suministro de petróleo y gas a China, y en el refinado de hidrocarburos en ambos países', señala la nota.

La petrolera rusa recuerda que ambos países ya participan conjuntamente en la explotación de varios yacimientos en territorio kazajo y uzbeko (mar de Aral).

Lukoil es actualmente la segunda petrolera rusa, tras perder el primer puesto en favor de Rosneft, que compró en subastas públicas casi todos los activos de la endeudada Yukos. Rusia es el primer exportador mundial de gas y el segundo de petróleo, mientras que China es el mayor importador de hidrocarburos, por lo que la cooperación energética es prioritaria en las relaciones bilaterales.

No obstante, los retrasos en el tendido del Gran Gasoducto Oriental, que debería abastecer con crudo ruso al sediento cinturón industrial del noroeste de China, pero también a Japón, se han convertido en un quebradero de cabeza para Pekín.

China espera recibir a través de ese conducto, de casi 5.000 kilómetros, 30 millones de toneladas de petróleo anuales, cantidad que le permitiría reducir su dependencia del petróleo de Oriente Medio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_