Istiqlal

El partido nacionalista gana las elecciones de Marruecos

El histórico Istiqlal partido nacionalista, derrotó a los islamistas moderados en las elecciones legislativas celebradas en Marruecos el pasado viernes. Con los datos oficiales aún sin cerrar en la tarde del domingo, la alta abstención, que alcanzó el 63%, y las acusaciones de corrupción y desorganización por parte de los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PDJ) marcaron el proceso.

El Istiqlal logró colocarse en primera posición con 52 escaños en la Cámara de Representantes (325 escaños), cinco más que los favoritos del PJD, que deberán conformarse con 47. Entre los grandes perdedores figura la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que pierde nada menos que 14 escaños y pasa de ser la primera fuerza política del país a la quinta. La formación beréber y rural del Movimiento Popular ha obtenido 43 escaños y la Unión Nacional de Independientes, 38. Por el peculiar sistema electoral marroquí es prácticamente imposible que un partido resulte ganador con mayoría absoluta.

El Istiqlal fue fundado en 1944 por Allal el Fassi, forma parte de la denominada kutla demokratía (bloque democrático) junto con la USFP y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) y tras las elecciones está en la posición más favorable para la formación del Gobierno, en cuya formación influye decisivamente el rey Mohamed VI, que designa al primer ministro. El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del Partido Popular español.