Las cuentas del primer semestre

Logista aumenta su resultado un 3,3% tras la normalización del mercado de tabaco

El grupo de distribución Logista ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 52,4 millones de euros, un 3,3% más que en la primera mitad de 2006.

La compañía controlada por Altadis asegura que los seis primeros meses del año se han caracterizado por la continuidad de las tendencias mostradas por las principales líneas de negocio durante los trimestres anteriores. En ellas, incluye la vuelta a la normalidad del mercado del tabaco en España. Las ventas económicas crecieron un 12,9% hasta 440,9 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 18,4% y se situó en 93,3 millones de euros.

Por áreas de actividad, la división de distribución y servicios logísticos incrementó sus ventas un 11,1% hasta 291,4 millones. La compañía asegura que la situación de esta unidad de negocio muestra la estabilidad de los mercados español e italiano de tabaco, así como una comparación más homogénea respecto al primer trimestre de 2006, tras la entrada en vigor de la ley restrictiva del consumo de tabaco y la volatilidad derivada de la guerra de precios. Logista apunta que el volumen de cigarrillos distribuido en España aumentó un 0,3% en el primer semestre, mientras que en Italia disminuyó un 1%.

En transporte las ventas económicas crecieron un 15,2% hasta 105,5 millones y en la división editorial avanzaron un 14,5% hasta 49,5 millones.

Ayer, Logista cerró la jornada bursátil a un precio de 56 euros, un 1,82% por encima de la cotización que alcanzó el pasado viernes. La compañía está a la espera del desenlace de la opa de Imperial Tobacco sobre su matriz Altadis, ya que la británica ha reconocido que cuando concluya la adquisición tendrá que decidir si lanza una opa por el 100% del capital de Logista o rebaja su participación por debajo del 30%.