_
_
_
_
_
Cuaderno de Información Económica

Funcas cree que el PIB tocó techo en el primer trimestre

'Todo parece indicar que estamos ante un cambio de tendencia cíclico y que, a partir de ahora, se inicia una fase en la que el crecimiento debe hacerse más equilibrado y sostenible a largo plazo, pero también menor que el alcanzado en los últimos trimestres'. Es el vaticinio que, sobre el devenir de la economía española, apunta la Fundación Cajas de Ahorro (Funcas) en su último número de Cuadernos de Información Económica, hecho público ayer.

En el artículo Economía española: ¿cambio de ciclo?, firmado por su jefe de Coyuntura y Estadística, Ángel Laborda, se recalca que 'la fase cíclica expansiva que inició la economía española en 2003 ha tocado techo en el primer trimestre de 2007'.

Añade que el cambio 'comenzará a notarse más en 2008' y que su alcance en los siguientes años 'estará muy condicionado por la intensidad y duración del ajuste del exceso de oferta actual en el sector de la construcción residencial'. Y es que el desajuste entre una oferta de viviendas creciente y una demanda a la baja es, según Laborda, el 'principal factor de riesgo' para 2008 y los años siguientes, aparte de los que pudieran provenir del contexto internacional. Aunque aún no se conoce el crecimiento económico del segundo trimestre (el INE hará público el dato a mediados de agosto), Laborda explica que 'el alza del PIB esperada para todo 2007 se sitúa en el 4%, prácticamente la misma cifra de 2006 3,9%'.

Sólo el 33% ahorra

'Teniendo en cuenta que el crecimiento del consumo privado en el primer trimestre se situó en el 3,6%, la tasa media anual del 3,3% que prevemos para el conjunto del año supone una significativa desaceleración', indica. En cuanto a la inflación, Laborda recalca que la nueva escalada del precio del petróleo ha vuelto a trastocar las previsiones de precios. 'Bajo la hipótesis de que el precio del crudo se sitúe entre 75 y 80 dólares por barril en el segundo semestre del año, el IPC podría repuntar notablemente a partir de septiembre y terminar el año en el 3,4%'.

El efecto del encarecimiento de los carburantes también está afectando a las posibilidades de ahorro familiar. En el mismo número de la revista, Funcas recalca cómo dos de cada tres españoles reconocen que no han podido ahorrar en los últimos doce meses, según una encuesta realizada por las Cajas de ahorros.

El 58% de los consultados señala que no puede ahorrar pero no se endeuda, y el 9%, además de no ahorrar, se ha endeudado. Además, 43% de los entrevistados expresó pesimismo ante la economía española. El 37% opinó que estaba estancada y sólo un 20% afirmó que ésta evolucionaba favorablemente.

Archivado En

_
_