_
_
_
_
_
Valores

Los resultados confirman a Iberdrola como la eléctrica más atractiva en Bolsa

La compañía que preside Sánchez Galán se beneficia de la integración de Scottish Power.

No van a ser espectaculares. Los resultados de las eléctricas del primer semestre, que se conocerán esta semana, están condicionados a la baja por la caída de los precios del pool (mercado mayorista de generación) y por una subida moderada del consumo en España. Son factores que han reducido los márgenes y causado un cierto deterioro del negocio nacional. Con esta sucinta radiografía están de acuerdo los expertos del sector, que consideran además que, pese a que Iberdrola, también se ve afectada por esas circunstancias, se consolida como el valor más atractivo del sector.

En opinión de Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, los resultados no serán en general especialmente buenos, aunque añade que serán mejores los de Iberdrola y los de EDP, mientras que serán peores los de Fenosa.

Alberto Alonso, socio de AFP Inversiones, afirma que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán se ha beneficiado en este semestre del incremento de la producción hidráulica y de la mayor utilización de las energías renovables. Destaca otro aspecto que ha influido positivamente en los resultados del sector: el crecimiento económico de América Latina, donde las eléctricas cuentan con fuertes posiciones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Desde el BBVA se señala que Iberdrola quedará favorecida por la integración de Scottish Power. Esta consolidación le permitirá presentar una aumento del Ebitda (resultado bruto de explotación) del 25% hasta 2.398 millones de euros. Respecto a Endesa, los autores del informe del banco, Manuel Palomo y Jorge Alonso, indican que esperan que buena evolución de sus negocios en América Latina y que el mercado doméstico presente en el segundo trimestre una cierta mejora frente a la debilidad de los tres primeros meses. La previsión sobre Fenosa es más cauta y manifiestan que presentará 'unos flojos resultados que mejoran por extraordinarios'.

Efecto en cotizaciones

¿Impactarán las cuentas en las cotizaciones de las eléctricas? El gestor de Inversis afirma que hace tiempo que en esas compañías pesan más otros factores, como son los movimientos corporativos, y que es no es previsible un cambio significativo de tendencia en el comportamiento del mercado.

Los expertos del BBVA señalan que la conclusión más evidente de los datos del primer semestre sería estar sobreponderados en acciones de Iberdrola, neutrales en Endesa e infraponderados en Fenosa. Y los analistas de Lehman Brothers consideran que los movimientos de compras y fusiones se mantienen como el principal conductor de las acciones del sector a las que ven caras.

Una semana cargada de cuentas

Lunes. Corporación Financiera Alba, Ebro Puleva y Parquesol informan del balance del primer semestre. La UE aprobará el acuerdo con EE UU sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos.Martes. Gas Natural y la automovilística italiana Fiat destacan entre las firmas que presentarán resultados.Miércoles. BBVA publica las cuentas correspondientes al segundo trimestre. Las fabricantes de automóviles Volvo, Peugeot y Renault informarán sobre sus números trimestrales.Jueves. Llega el turno de Santander, que dará a conocer los resultados del primer semestre. Eso mismo día lo harán firmas como Repsol, Unión Fenosa, Zeltia, Indra o Mapfre.Viernes. EE UU publica el PIB del segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_