Seguridad digital

S21sec invertirá ocho millones en su expansión hasta 2008

La compañía española S21sec, especializada en seguridad digital, ha emprendido un plan de expansión, tras la entrada en su accionariado de Telvent y Verisign. La firma prevé abrir tres nuevos centros de operaciones de seguridad en España y extender su actividad a Latinoamérica, EE UU y Europa.

El mercado de la seguridad digital está sufriendo una gran concentración y la española S21sec se ha propuesto permanecer en este entorno como una compañía independiente. Están convencidos que la entrada en su accionariado de Telvent y Verisign en 2006, con un 5% del capital cada una, les va a permitir conseguirlo.

'No será fácil, tal y como está el mercado', reconoce Xabier Mitxelena, su director general, 'pero llevamos siete años trabajando para lograr un peso específico y lo estamos logrando al aportar un valor al mercado'. S21sec apostó, desde el principio, por combinar innovación, tecnología y servicios 24/7, 'porque no basta con que las empresas implanten infraestructura de seguridad; hay que gestionar la inseguridad y, para ello, hace falta un conocimiento que no es fácil aplicar', lo que llevará, dice, a un boom del outsourcing.

En este afán por ser un jugador en este negocio, S21sec ha emprendido un plan de crecimiento que supone una inversión de ocho millones de euros entre 2007 y 2008. Hace unos días, anunció que extendía sus operaciones a Andalucía, con una oficina en Sevilla, y planea abrir otra en León. Ambas se sumarán a las ya operativas en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

La compañía, que cuenta con un único Centro de Operaciones de Seguridad (en Madrid), asegura que abrirá otros tres centros más en España en los próximos 18 meses, uno en Cataluña, otro en el norte y un tercero en el sur. 'Nuestra estrategia pasa por la localización, por llegar a los clientes de la forma más cercana', añade Mitxelena.

Con esta filosofía, S21sec también se ha atrevido a internacionalizar su actividad y ha estrenado oficinas en México (una en D.F. y otra en Monterrey), y una más en Buenos Aires (Argentina), ésta a través de un partner, 'pero con idea de tener una entidad propia antes de final de año', subraya el directivo, que aclara que quieren abrir un centro de operaciones de seguridad de réplica en Latinoamérica, 'con el objetivo de equilibrar las diferencias horarias' y completar los servicios contra el fraude online y otras amenazas a clientes españoles asentados allí y a otros nuevos locales.

Pero su aventura fuera de las fronteras españolas no queda ahí. La firma quiere llevar su tecnología 'antes de que acabe este año al mercado por excelencia, EE UU'. Ahora mismo están estudiando si se establecen en la Costa Este o en la Oeste y cuál será el mejor modelo. Según explica el director general de S21sec, la firma quiere saber el grado de competitividad que tienen. 'Creemos que en España se hace muy buena tecnología y muy mal marketing'.

La firma española ha empezado igualmente a generar una imagen de marca en Europa. Ha iniciado un proyecto de colaboración con la empresa británica VCT, especializada en llevar productos y servicios al mercado europeo y a Oriente Medio. 'Estamos evaluando con ellos el mercado británico y de Arabia Saudí y Dubai, donde queremos posicionar algunos de nuestros servicios y nuestra tecnología Bitácora'.

El directivo asegura que son conscientes de que las empresas demandan cada vez proyectos tecnológicos globales, donde la seguridad es una parte más. De ahí que su estrategia pase por establecer acuerdos con dos o tres socios estratégicos para llegar a los clientes. 'Aún no hemos cerrado ninguno, pero trabajamos ya con Indra, Telvent y una operadora líder a nivel nacional, con la que estamos estudiando proyectos conjuntos para ir al mercado'.

Cifras de negocio

S21sec prevé facturar este año 20 millones de euros (16 millones en servicios), lo que supondrá duplicar los ingresos de 2006. La firma dice que sus objetivos son alcanzar en 2009 los 50 millones de euros. En este momento, S21sec ya ha alcanzado el Ebitda positivo. Este año acabarán, dicen, con unos 210 empleados (había 150 en 2006) y llegar a 2009 con 300 personas.

Nueva línea de negocio para pymes y usuario final

S21sec también prepara sorpresas en cuanto a productos y servicios. La compañía, que hasta ahora en la lucha contra el fraude sólo trabajaba con grandes empresas, planea entrar en el terreno de la pyme y del usuario particular. 'Si todo va bien, tendremos listas estas soluciones para el último trimestre de este año, cuando anunciaremos una nueva línea de productos y servicios dirigida al entorno de la prevención', explica Xabier Mitxelena.

En este proyecto, la firma española irá asociada a terceros: 'La idea no es crear una macroorganización que de servicio a todo el mercado global sino ir más a entornos colaborativos con aquellas entidades que están trabajando con el cliente final para que den el servicio'. Mitxelena no quiere dar más detalles, pero aclara que 'tras el verano harán un lanzamiento importante con alguien interesado en hacer popular la sociedad de la información'.

Otra carta que jugará S21sec es el lanzamiento de un portal donde el cliente verá en tiempo real su estado de la seguridad. 'Lo estamos presentado a nuestros clientes. Ya está operativo y permite, desde un único sitio, evaluar el cumplimiento de los aspectos legales de la seguridad, el grado de riesgo tecnológico que estamos asumiendo en un momento determinado, el nivel de incidencias, etc. Además damos a la dirección general un cuadro de mando para que tenga una especie de semáforo (con verde, rojo y naranja) que le ayude a interpretarlo.

En la base de este portal está la plataforma tecnológica de S21sec, llamada Bitácora, destinada a la gestión de logs (registro de eventos) mediante alarmas e indicadores de seguridad, y su macrobase de datos de vulnerabilidades, Vulnera, que tiene reportados más de 27.000 agujeros de seguridad, además de una serie de módulos adicionales.