El Consejo de RSC se creará esta legislatura mediante real decreto
El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, confirmó ayer que el Gobierno creará antes de que acabe la actual legislatura un consejo asesor y consultivo en materia de responsabilidad empresarial (RSC o RSE).
Es una de las decisiones adoptadas por el Foro de Expertos en RSE, creado en 2005 por el Ministerio para debatir posibles medidas para fomentar prácticas de ética social y medioambiental dentro del marco del desarrollo sostenible.
Barrera explicó que la fórmula de crear el Consejo Estatal de la RSC por Real Decreto ha sido avalada por todos los participantes en la mesa de trabajo, que han tenido en cuenta las dificultades de sacar adelante una ley dado el escaso margen de tiempo que le queda a la actual legislatura.
La creación de un consejo de RSC es una propuesta que, además de acordada por el Foro de Expertos, ha sido aprobada por el Senado, que ha instado al Gobierno a su creación. En todo caso, Barrera aseguró ayer que antes de redactar el texto del futuro Real Decreto, el Gobierno desea contar con la opinión de la Mesa de Diálogo Social. La posición de sus componentes sobre esta materia se conocerá, según Barrera 'a finales de julio o principios de septiembre'.
En el Consejo de RSE estarán representadas las administraciones públicas, la patronal, los sindicatos y la sociedad civil, y aunque los detalles de cómo funcionará quedarán, según Barrera, pendientes hasta el momento de su creación, el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo sí adelantó que emitirá dictámenes, propiciará la publicación de memorias de sostenibilidad y analizará la conveniencia de que lo hagan basándose en determinados estándares.
La creación del Consejo de la RSC, que pretende impulsar las políticas públicas de fomento de la responsabilidad social corporativa, es una de las propuestas estrella del Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo. Pero no es la única. También se tratará de mejorar el conocimiento de la RSC por parte de los ciudadanos o fomentar la utilización del etiquetado de comercio justo, o se propondrá incluir el estudio de los principios de RSC y el desarrollo sostenible en la educación, en especial en la universitaria. y entre los cuadros directivos de las empresas. Además, se apostará por fomentar la inversión socialmente responsable y por incluir la RSC como criterio informativo para la entrega de ayudas públicas.