_
_
_
_
_
Crecimiento

La zona euro ya crece a un ritmo del 3,1% interanual

La Unión Europea prosigue su recuperación con cifras que superan las previsiones de los más optimistas. El PIB de la zona euro aumentó un 0,7% en el primer trimestre del año sobre el último de 2006. En cifras interanuales (sobre marzo de 2006) el crecimiento fue ya del 3,1%, según los nuevos datos oficiales, revisados al alza ayer, por la agencia de estadísticas Eurostat. En el caso del conjunto de la UE (la zona euro más los países que no disponen de moneda en común) el crecimiento económico es incluso mayor, del 3,3%.

La reactivación de la economía alemana (su PIB crece al 3%) explica buena parte de esta situación, en la que el gigante centroeuropeo aporta un tercio de la producción global de la zona. También impulsa el crecimiento la buena situación en países como España (4,1% en el primer trimestre) y en los países del este del continente, aunque en este caso su ponderación en la Unión es menor.

El buen momento que vive la economía es europea es un buen argumento más para que el Banco Central Europeo decida seguir subiendo los tipos de interés en la zona euro sin miedo a que ello dañe excesivamente la inversión y el consumo en la región. Donde cada vez hay más preocupación es por la apreciación del euro frente al dólar, que daña las exportaciones, según los analistas.

Con todo, los políticos intentan restar importancia a esta situación. El ministro portugués de Finanzas y presidente temporal del Consejo de Ministros de la UE (Ecofin), Fernando Teixeira dos Santos, consideró ayer que la fortaleza del euro, 'no supone un gran problema' para la economía de la zona euro, ya que en la tasa de cambio real (descontados los precios y los tipos de interés) no hay desvíos importantes. Durante su comparecencia ante los eurodiputados de la Comisión Económica y Monetaria en Estrasburgo, Francia, para presentar las prioridades de la presidencia portuguesa de turno de la UE, Teixeira advirtió que 'no se puede caer en la tentación de resolver los problemas de competitividad devaluando la moneda'.

Por otro lado, resaltó que todos los países de la zona euro deben cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en clara referencia a la petición de flexibilidad fiscal de Francia. Ayer mismo se conoció que la Seguridad Social francesa no alcanzará el equilibrio hasta el año 2010, según reconoce el gobierno francés. Para 2008 contará con un déficit de 3.900 millones el mismo que el previsto para este año.

China revisa al alza su PIB y se acerca a la producción alemana

La locomotora china sigue imparable. El gobierno de Pekín revisó ayer al alza el crecimiento del PIB chino en 2006 que pasa de un sorprendente, ya de por sí, 10,7% al 11,1%. En total, la producción global del gigante asiático alcanzó los 1,9 billones de euros, cerca de los 2,4 billones de euros en que se encuentra el PIB de Alemania, la tercera potencia mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.El nuevo dato del PIB chino es visto por los analistas como un nuevo fracaso de Pekín por enfriar su economía con medidas como una mayor fluctuación del yuan o la fijación de restricciones a la exportación. El banco central chino cuenta con que su economía vuelva a crecer el 10,8% este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_