ERC exige que se mantengan las deducciones en el impuesto de sociedades
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se reunirán el martes y miércoles de la semana que viene con los distintos grupos parlamentarios para abordar con ellos los Presupuestos del Estado de 2008. El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Agustí Cerdá, tiene cerrada la cita para el miércoles por la mañana y condicionará su apoyo a las cuentas del año que viene a varias exigencias, entre ellas que las deducciones por I+D+i se mantengan en el impuesto sobre sociedades más allá de 2011. ERC pedirá también que se respete en el mismo tributo la deducción del 25% para actividades exportadoras que regía antes de la reforma fiscal promovida en 2006.
Los republicanos consideran que deben mantenerse las deducciones por inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente más allá del año 2010, en los porcentajes previstos hasta 2006.
Comunidad exportadora
Agustí Cerdá expondrá a Solbes la necesidad de que la reforma del impuesto de sociedades fije un tipo reducido del 20% para los dos primeros millones de euros de base imponible, compensando el tipo efectivo de las pequeñas y medianas empresas que tienen mayores dificultades para acceder a las deducciones existentes.
Este tipo de deducciones tiene especial importancia para Cataluña, pues en esta comunidad se concentra alrededor del 35% de las empresas exportadoras estatales.