Ejecutivos con ansia de podercar
Sueñan con ascender y manejar el poder de su compañía. Los mandos intermedios tienen ganas de progresar y no tienen inconveniente en reconocerlo. Un deseo y una ambición lícitos en el mundo empresarial, que cada día es más competitivo y que presenta mayores oportunidades para aquellos que tienen iniciativa. De hecho, el 73% de los ejecutivos cree estar capacitado para poder hacer el trabajo del jefe, pero es más, consideran que pueden hacerlo mejor de lo que él lo hace. Todo esto obedece, sin duda, a la gran preparación y formación académica que en estos momentos tienen los cuadros intermedios de las compañías.
A esta conclusión ha llegado una encuesta entre ejecutivos realizada por la consultora de servicios profesionales Korn/Ferry International. Según el citado estudio, cerca de dos tercios (65%) de los ejecutivos no duda al confesar que una de sus principales aspiraciones es llegar a ocupar el puesto de su jefe.
A pesar de estos datos, cuando se preguntó a los directivos su opinión a cerca del nivel de desempeño de su jefe superior, el mayor porcentaje de este colectivo (42%) lo consideró como 'excelente' o 'superior'. Otro 23% lo calificó como 'aceptable'.
En el otro lado de la balanza, se situó el 14% de los ejecutivos, que calificó el desempeño de sus jefes como 'inferior', y el 11% lo consideró 'ineficiente'. Respecto a la confianza de los directivos en sus jefes, el 65% indicó que sí confiaba en sus jefes, mientras que el 35% restante respondió que no le inspiraba ninguna seguridad.
Según Bov Damon, responsable de las operaciones de Korn/Ferry en Norte América,'estos resultados indican que un elevado número de directivos se sienten subempleados'. Esto tiene una explicación, según este ejecutivo, y es que están 'empleados y realizan tareas por debajo de sus capacidades'.
El director general de la compañía en España, Carlos Alemany, señala además que en gran número de empresas, no se sabe aprovechar plenamente la trayectoria profesional y la capacidad de los directivos.
'Para mejorar la competitividad y convertirse en una compañía de éxito, es necesario identificar a los empleados con mayor potencial y ofrecerles oportunidades de desarrollo estratégico para mantenerlos motivados y contentos'. Es la mejor manera, según señala Alemany, de aprovechar eficazmente el empuje y el talento de todos aquellos profesionales con valía y de aquellos que tienen ganas de hacer cosas.
El cuestionario para ejecutivos de Korn/Ferry International se basa en una encuesta global a directivos inscritos en el Centro de Ejecutivos on line de la firma, ekornferry.com. La encuesta se realizó en marzo de 2007 a directivos de más de 70 países que representan a un amplio espectro de áreas funcionales.