_
_
_
_
_
Inversión

Europa pierde atractivo frente a China para los inversores

China le pisa los talones a Europa occidental como zona más atractiva para los inversores en 2007, según el barómetro de inversiones mundiales de la consultora Ernst & Young difundido hoy. En Europa, mientras Alemania y el Reino Unido consolidan su lugar, Francia y España desaparecen de la lista de los 10 primeros países del mundo favoritos de los inversores.

El gigante asiático es el país considerado más atractivo por el 48% de los inversores este año, frente a un 55% para el conjunto de Europa occidental, que baja 13 puntos sobre 2006, indica el estudio divulgado en la Conferencia mundial sobre inversiones que se celebra en La Baule (oeste de Francia).

Por países y no por zonas geográficas, China encabeza los 10 Estados más atractivos para 2007 y ha superado a Estados Unidos, al que igualaba en un 41% en 2006. EEUU queda ahora en segundo lugar con el 33%, seguido de la India (26%), Alemania (18%), Rusia (12%), Reino Unido y Polonia (ex aequo con un 11%), Japón (8%), y Brasil y la República Checa (7%).

Por zonas, detrás de Europa occidental (55%) y China (48%), aparecen Europa oriental y central (39%), EEUU y Canadá (38%), India (26%), otros países asiáticos (12%) a la par con Rusia, Japón (8%), Brasil y otros países de América Latina (7%), Oriente Medio (6%), África (5%) y Oceanía (3%).

Con respecto al estudio de hace un año, EEUU y Canadá han bajado 10 puntos, y Europa central y oriental 13 puntos.

Para 2006, la clasificación de los países de implantación de inversiones en Europa occidental muestra al Reino Unido en cabeza con el 19,4% del mercado (un crecimiento del 22,7% del número de proyectos sobre 2005), seguido de Francia, con una cuota del mercado del 16% (un aumento de sólo el 5%), y de Alemania, con el 8,1% del mercado (un aumento del 57,1% del número de proyectos). España, que figura en cuarto lugar con el 6% del mercado, experimentó un incremento de proyectos del 44,2% sobre 2005.

Medidas necesarias

Para los inversores, es capital que Europa emprenda reformas importantes de cara a tener una mayor flexibilidad (47% de los sondeados), una simplificación de los procedimientos administrativos (44%) y un amplio apoyo a la innovación (35%).

Un 47% se declara convencido de la necesidad de una reforma de las políticas europeas para mejorar el atractivo del territorio, o sea, un aumento de 10 puntos en un año.

Los autores del sondeo señalan, por otra parte, que un 67% de los sondeados declara tomar en cuenta los datos de actuación medioambiental en sus criterios de selección para un proyecto de implantación. De ese total un 30% afirma que incluso es un elemento decisivo en su proceso de decisión.

Un 56% piensa que la adopción de una nueva reglamentación medioambiental común daría a Europa la oportunidad de diferenciarse de otras zonas de inversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_