Altadis dice tener capacidad de crecimiento en solitario mientras espera ofertas
El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, anunció hoy que tanto el fondo de capital riesgo CVC Partners como Imperial Tobacco, interesados en hacerse con la compañía, han concluido ya el preceptivo proceso de 'due diligence'. "A partir de ahora pasará lo que tenga que pasar, pero estamos tranquilos" ha añadido, remarcando que la compañía tiene capacidad de crecimiento mientras está a la espera de posibles ofertas de compra.
Esta mañana, The Wall Street Journal publicaba que Imperial Tobacco y CVC estaban preparando sendas "ofertas competitivas" por Altadis por un valor cercano a los 13.000 millones de euros. Según el rotativo, Imperial y CVC han estado negociando los términos y condiciones de sus ofertas con Altadis, como paso previo al lanzamiento de las mismas, que tendrá lugar la próxima semana.
Durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy en Madrid, Vázquez explicó que han remitido la información solicitada por ambos grupos e hizo hincapié en que las dos empresas han recibido un trato de igualdad. También destacó que la hispano francesa Altadis ¢ha hecho bien su trabajo¢ y no puede hacer más hasta que haya propuestas en firme por la compra de la empresa.
Vázquez ha asegurado que la empresa "está actuando en los estándares de gobierno corporativo más elevados" en relación a las propuestas de compra realizadas por estos grupos, a los que ya se ha suministrado toda la información requerida para formalizar una eventual oferta. El presidente de la tabaquera afirmó además que la empresa "no se ha puesto en venta en ningún momento", y eludió pronunciarse sobre los efectos que podría tener sobre la compañía la futura ley de opas que entrará en vigor previsiblemente el próximo 13 de agosto.
El presidente de la tabaquera recalcó que, a pesar de este proceso de acercamiento "el trabajo de cada día de la compañía sigue intacto", y destacó la capacidad de crecimiento orgánico de Altadis, que ha logrado superar "el peor año de su historia" con las subidas de impuestos aplicadas y la Ley Antitabaco aprobada en 2006.
Plan de recompra de acciones
La junta general de accionistas de Altadis autorizó hoy un nuevo programa de recompra y amortización de acciones del 5% del capital social, después de que la tabaquera suspendiera temporalmente la ejecución del anterior el pasado mes de mayo, tras el acercamiento de Imperial. ¢La recompra de acciones ahora mismo no se está llevando a cabo, está suspendida¢, precisó a Europa Press un portavoz de la compañía, que señaló que la junta ha aprobado un nuevo programa, que ¢en algún momento se podría reanudar¢.
Con la suspensión de esta fórmula, la compañía pretendía adelantarse a la posibilidad de que el organismo supervisor de los mercados pudiera cuestionar una operación de este tipo realizada antes de que la tabaquera difundiera información relevante en el escenario de acercamientos. ¢Comprar acciones propias antes de comunicar información en los mercados podría ser interpretado por el regulador como un intento de aprovecharse de la situación¢, explicó en su día el director financiero de la tabaquera hispano gala, Pierre-André Térisse.