Suecia planea colocar en Bolsa Absolut Vodka
En breve, los brokers de la Bolsa de Estocolmo podrán negociar con vodka Absolut. O, al menos, con acciones de la compañía que lo produce. El Gobierno sueco, el propietario de Vin & Spirit Listing AB, está planeando poner en el mercado a la compañía, en lo que sería una de las mayores salidas a Bolsa en Suecia en los últimos años.
El Ejecutivo que preside Fredrik Reinfeldt ha contratado al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley para que dirija la operación. El ministro de Mercados Financieros, Mats Odell, aseguró ayer en una conferencia de prensa celebrada en Estocolmo que la entidad financiera tiene un 'mandato abierto' para que explore 'distintos escenarios', según informa la agencia Reuters.
Planes en peligro
Una salida a Bolsa dificultaría los planes de compra de distintos rivales, sobre todo los de Pernod Ricard o Fortune Brands, que han expresado su interés en la destilería sueca.
El último en sumarse a la carrera ha sido el fabricante de ron Bacardi. En una entrevista concedida recientemente, su consejero delegado, Andreas Gembler, aseguró que Absolut es 'de las pocas marcas globales susceptibles de adquisición. V&S y de modo particular Absolut son una joya para una empresa como la nuestra'.
Esta operación proporcionaría a Bacardi (o a sus rivales) una marca de alcance mundial: Absolut es el segundo vodka más consumido en EE UU, únicamente superado por la marca Smirnoff, propiedad de Diageo. En la actualidad, el vodka aporta aproximadamente tres quintas partes del beneficio anual de Vin & Spirit, una compañía que facturó 10.300 millones de coronas suecas, 1.166 millones de euros, durante el pasado ejercicio.
La empresa fue fundada en 1917 y disfrutó del monopolio doméstico en la producción de alcohol hasta 1995, el año en que Suecia se incorporó a la Unión Europea. La marca Absolut, no obstante, no se crearía hasta 1979, y rápidamente se convirtió en su principal enseña. La compañía, además, fabrica el ron Cruzam, la ginebra Plymouth y los vodkas Fris y Level.
Ninguna ha alcanzado la fama mundial de Absolut, que desde su creación ha logrado una sólida imagen de marca gracias a sus acciones publicitarias. Para éstas, ha contado con la colaboración de artistas como Andy Warhol o Gianni Versace, que han elaborado algunas de sus campañas de promoción.
Ingresos de 4.600 millones
La venta de Vin & Spirit podría suponer unos ingresos de 4.600 millones de euros, según unas estimaciones realizadas por el banco JPMorgan Chase. De llevarse a cabo finalmente esta operación, se situaría entre las mayores efectuadas por la Administración.
Anteriormente, el Gobierno sueco privatizó otras compañías Alfa Laval, la multinacional especializada en transferencia de calor, separación centrífuga y manejo de fluidos, que salió a Bolsa en 2002. Las mayores salidas a Bolsa el pasado año fueron las del grupo hotelero Rezidor y la compañía industrial Lindab AB.
Ola de privatizaciones prevista por el Ejecutivo nórdico
El Ejecutivo sueco está en pleno proceso de sacar a los mercados financieros participaciones en empresas públicas valoradas en más de 200.000 millones de coronas, lo que al cambio suponen aproximadamente 21.600 millones de euros, durante los próximos cuatro años. Este proceso se inició el mes pasado, con la venta de un paquete de 18.000 millones de coronas (1.944 millones de euros) en la operadora Teliasonera.Otra compañía que podría entrar en los planes del Gobierno podría ser el banco Nordea. Suecia cambió de Administración en 2006, tras 12 años de mandato socialdemócrata. El actual primer ministro, Fredrik Reinfeldt, lidera una coalición de cuatro partidos.