_
_
_
_
CincoSentidos

Alimentos que entran por el envase

Los productos de alta 'gourmetería' se envuelven en diseño y belleza impecables

Para la industria alimentaria los años setenta fueron los de la producción, los ochenta los del consumo y los noventa los de la aceptación por el consumidor de una nueva forma de comprar, la de los hipermercados. También al final de esta década comenzaron a surgir las tiendas de delicatessen.

Con el nuevo milenio ha llegado una nueva tendencia: se demanda el producto gourmet, pero se exige un plus de imagen. Este valor añadido de un envase diferente, innovador, ha llevado a la renovación de los diseños. Dirigidos habitualmente a un público cosmopolita que busca algo más, es habitual encontrar pastas, aceites, sales, aguas, salsas, que responden a una estética muy cuidada, estudiada al milímetro.

Carlos Ortiz del Río, artífice de Chocolate Orgániko, opina que 'en EE UU, Japón, Inglaterra o Canadá existe un verdadero boom por el producto ecológico, pero creativo, innovador, con un diseño potente, que aporta cualidades nuevas'. Con sólo un año de trayectoria, su empresa madrileña ha conseguido el premio Alimentos de España 2006 (otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) por la calidad del producto y su diseño vanguardista. Sus chocolates, 100% ecológicos, se presentan en cajas de dibujos minimistas -el llamado estilo japonés Mikado-, en latas o en cajas que se montan sin pegamento, siguiendo procedimientos de papiroflexia.

La valenciana Sivaris, que produce y comercializa arroces de la DO Valencia, ha obtenido este año el primer premio Liderpack al diseño de envase y embalaje a nivel nacional. Representará a España en la feria internacional de Chicago a finales de 2007 con atractivos arroces presentados en tubos de cartón reciclado.

Y es que se trata de aportar cosas nuevas, de sorprender y atraer al cliente. Llama la atención el packaging que recuerda a productos cosméticos, como si se tratara de botes de talco, cremas de belleza o perfumes. Son bonitos y la calidad se les supone. De hecho muchas empresas de productos de primera optan por el diseño para diferenciarse de la competencia, aunque suponga una inversión que repercute en el precio final.

Archivado En

_
_