El comité pide a Delphi un ERE temporal para ganar tiempo
Los representantes de los trabajadores de Delphi reclamaron ayer a la empresa que transforme el actual ERE de extinción de los 1.600 empleos de la planta de Puerto Real (Cádiz) en un expediente temporal para prolongar así en seis meses el plazo para la resolución del conflicto. De esta forma, asegura el comité, se facilita la llegada de nuevas empresas y la búsqueda de una cartera de clientes para los activos cedidos por Delphi.
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, explicó que los sindicatos han optado por esta alternativa después de comprobar cómo Delphi 'no aportaba nada en concreto' al respecto de la búsqueda de esa cartera de pedidos y clientes solicitada en la reunión del pasado martes, una vez que la multinacional accedió a la cesión del 75% de los activos de la fábrica. A juicio de Pina, la ampliación del periodo de conversaciones supondría 'un balón de oxígeno' para la plantilla, ya que el plazo para el cierre de las negociaciones del próximo 4 de julio 'está cada vez más cerca'.
Si la empresa aceptase la propuesta de los trabajadores, sería necesario establecer una nueva 'hoja de ruta' que incluiría cursos de formación para la plantilla que facilitasen la incorporación a nuevas empresas. El lunes se celebrará otra reunión para conocer la respuesta de la empresa.