_
_
_
_

Mil millones al día: bendito problema

Hace tres semanas se daba a conocer la adquisición por parte de las autoridades monetarias chinas, en concreto de su unidad de administración de reservas (SAFE), de un porcentaje de un importante fondo de capital riesgo norteamericano por valor de 3.000 millones de dólares.

El principal motivo detrás de esta compra es la inmensa cantidad de reservas acumuladas por este país gracias a su gran actividad comercial y a las fuertes inversiones recibidas, siendo estas reservas actualmente unos 1.3 billones (europeos) de dólares, una cantidad no muy inferior a la suma de los activos de todos los hedge funds del mundo (aunque sin el apalancamiento con el que operan estos). Además, esta cantidad ha aumentado el último año al impresionante ritmo de casi mil millones de dólares diarios. Por tanto, la compra de esta participación por uno de los mayores grupos de private equity (capital riesgo) norteamericano supuso solo el 0,25% de los activos que gestiona SAFE.

Este fuerte aumento de activos gestionados ha provocado que a SAFE le cueste encontrar inversiones interesantes para tal cantidad de dinero, especialmente teniendo en cuenta el riesgo cambiario y de tipos que corre la mayor parte de sus reservas, actualmente en renta fija norteamericana, debido fundamentalmente al tipo de cambio semifijo del yuan chino. Sin embargo, SAFE se ha propuesto maximizar el retorno de una parte de sus reservas y, con una Bolsa de valores doméstica que, a pesar de la reciente corrección, ha subido más de un 120% en el último año, el atractivo de las operaciones de private equity, las restricciones a compras directas de compañías norteamericanas y dados sus pasivos en dólares, la inversión en este tipo de fondos parece bastante sensata.

Como se ha visto esta semana, el perjudicado es el mercado de deuda norteamericano (del cual China posee más de un 15%) al que parece que le ha salido un importante competidor a la hora de captar fondos de su principal cliente.

Antonio Villarroya. Jefe global de estrategia de tipos de Merrill Lynch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_