Aerolíneas

Apax hace caja con la venta del 20,9% de Vueling para una posible puja por Iberia

Goldman Sachs International ha anunciado a la CNMV la finalización del proceso de colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 3,13 millones de acciones de Vueling, representativas del 20,97% de su capital social, que finalmente han sido vendidas a 31 euros por título. Dichas acciones corresponden a la participación total de Daliair y Gaudiair, sociedades controladas por los fondos asesorados por Apax Partners, informó hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotización de la aerolínea se derrumbaba al cierre de mercados un 8,49%, dejando sus títulos en los 30,95 euros.

Las acciones del paquete vendido por Goldman se han destinado en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y a inversores institucionales y/o cualificados en el extranjero. La colocación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada', que ha tenido una duración de tan solo unas horas, ya que pasadas las dos de la tarde Goldman Sachs anunciaba el fin del proceso.

Durante este periodo, Goldman Sachs International ha desarrollado actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores. Terminado el periodo de prospección de la demanda, la compañía ha decidido, atendiendo al resultado de la misma, el precio de venta de las acciones, que en este caso se ha fijado en 31 euros.

Aunque las acciones de Vueling comenzaban a cotizar en la jornada bursátil de hoy por encima de los 31 euros, a lo largo de la mañana, los títulos de la aerolínea se han derrumbado hasta dejarse un porcentaje cercano al 10%, para finalmente cerrar la sesión con pérdidas del 8,49%. Los títulos comenzarán a cotizar mañana en los 30,95 euros, algo por debajo del precio al que se ha vendido el paquete de Apax.

Permiso para vender tras la salida a Bolsa

Desde el 29 de mayo los accionistas de referencia de Vueling -Apax Partners, Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta) y V.A. American Investors, que suman un 40,55% del capital de la compañía aérea-, pueden vender sus participaciones tras haber concluido el plazo de 'lock-up', compromiso de no vender de 180 días establecido para estos inversores con la salida a Bolsa.

Por tanto, desde el pasado martes, los cerca de 6 millones de títulos de Vueling en poder de estas tres sociedades podían pasar a ser 'free-float', algo que ya ha decidido Apax, que cuenta con un 20,9% del accionariado. Inversiones Hemisferio tiene un 15,9% y V.A. American Investors un 3,7%.

El 42,62% del capital de Vueling salió al parqué el 1 de diciembre de 2006 a un precio de 30 euros la acción. Tanto Apax como Inversiones Hemisferio son posibles candidatos a entrar en la puja por Iberia.