_
_
_
_
_
CincoSentidos

El jubilado europeo anima el pulso inmobiliario en la costa

Barclays dice que aún hay condiciones en España para emular a Florida

El jubilado europeo anima el pulso inmobiliario en la costa
El jubilado europeo anima el pulso inmobiliario en la costaCinco Días

Las similitudes son muchas. España comparte con Florida aspectos que la hacen un destino natural para personas que buscan un lugar que les proporcione buena temperatura todo el año, calidad de vida y elevadas prestaciones relacionadas con la salud y el ocio. Si ese estado norteamericano se ha transformado en el refugio de jubilados de todo Estados Unidos, España lleva camino de convertirse en la Florida europea. Condiciones no faltan, pero sin dormirse en los laureles. Porque algunos problemas inmobiliarios se están convirtiendo en el principal enemigo para que ese paralelismo se consolide. æpermil;sa es la nueva leyenda negra española.

Las conclusiones de un informe realizado por el Barclays y el IESE apuntan en esa dirección. José Ramón Pin, profesor de la citada escuela de negocios, destaca en primer lugar que España no es sólo una de las primeras potencias turísticas mundiales, sino que es también uno de los destinos preferentes de las personas que deciden cambiar de residencia cuando concluye su vida laboral. Y no se trata de un tema irrelevante. Esa trayectoria demográfica ha sido un revulsivo para el crecimiento económico de Florida que, hasta hace unas décadas, era una de las regiones menos desarrolladas de EE UU, como lo está siendo para algunas zonas españolas.

Un ejemplo: los datos señalan que la demanda inmobiliaria en España de estos compradores europeos, liderados por los británicos, alemanes y holandeses, se elevó a cerca de 100.000 viviendas en 2006. El impacto es muy significativo en otras áreas de la actividad económica y en el empleo, añade José Ramón Pin.

En este contexto, en el que se señalan los factores positivos y negativos con los que cuenta España para beneficiarse con más fuerza de este aspecto de la globalización, el informe destaca que este país presenta grandes ventajas para atraer nuevos residentes, que no son únicamente el benigno clima. Son, asimismo, las infraestructuras de transportes, el sistema sanitario y glamourosos aspectos que se han cuidado, como los tan demandados campos de golf.

Pero problemas no faltan. El más importante es el elevado precio de las viviendas en las zonas más demandadas por los europeos y los escándalos inmobiliarios de Marbella y otras localidades, que han saltado a los tabloides británicos. En este sentido, Hugues Pfyffer, director de clientes internacionales de Barclays, admitió ayer que esas noticias 'influyen en la percepción del ciudadano británico a la hora de plantearse la compra de una vivienda en España'.

Para combatir esos efectos, esta entidad ofrece asesoramiento legal y sobre la situación y calidad de los inmuebles a los clientes que deseen adquirir una vivienda en España. En esta actividad se han detectado además nuevas tendencias. Los ciudadanos británicos que compran una residencia en España han comienzan a elegir destinos alternativos a las zonas costeras de Málaga o Alicante, donde se ha concentran el mayor volumen de extranjeros procedentes de Europa.

Adaptarse al modelo americano

Ofertas. Entre las recomendaciones que se dan desde Barclays para que el previsible aumento de la demanda de este tipo de 'turistas' no se enfrente a cuellos de botella destacan las ventajas de incrementar las ofertas. Añaden que España está mejor dotada que Florida, modelo a seguir, en cuanto a la diversidad de zonas geográficas de que dispone. En este sentido, se añade que ya no se demanda tanto primera línea de playa.Ventajas fiscales. Otro consejo apunta a la necesidad de simplificar el sistema tributario, aunque el informe admite que la tributación de las rentas obtenidas en España puede resultar muy atractiva para el inversor extranjero. 'La previsible revisión (o desaparición) de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones incrementaría notablemente el atractivo de España como destino residencial permanente', añaden.Gestión. Los residentes europeos demandan novedosas fórmulas de gestión hotelera residencial, que incluyen, la prestación de servicios para la tercera edad. Se pone como ejemplo a Florida, en donde desde hace más de una década se crean viviendas de propiedad compartida y condohoteles (hoteles en los que los clientes pueden adquirir un apartamento o habitación y beneficiarse de los servicios hoteleros).Más información. Una de las barreras que se citan para el desarrollo del turismo residencial es el desconocimiento del marco jurídico. Se considera útil el impulso de empresas que cubran las específicas necesidades de los cada vez más numerosos clientes extranjeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_