_
_
_
_
Informe

El FMI avisa del alto nivel de deuda de los hogares en España

Tras un primer avance publicado en marzo, el FMI hizo público el viernes un informe en el que constata las buenas expectativas de crecimiento del PIB español (un 3,6% para 2007 y un 3,4% para 2008), aunque también destaca los desequilibrios, en especial el fuerte endeudamiento de los hogares (110% de la renta disponible) por el crecimiento de la venta de viviendas, y la falta de competitividad de la economía española.

La institución alerta de que la economía española podría caer en un 'crecimiento lento' si el endeudamiento familiar incide en caídas en el consumo. Para superar ambas situaciones, propone asegurar la estabilidad presupuestaria, mediante el enfriamiento de la demanda de vivienda, el aumento de la productividad y la reducción de la inflación.

Entre los desequilibrios, el FMI critica el fuerte crecimiento del déficit por cuenta corriente, que alcanzó el 8,8% del PIB en 2006, aunque en contraposición, se logró un superávit fiscal del 1,8% del PIB y se ha reducido el desempleo a tasas desconocidas (un 8,5%), gracias a la aportación de la mano de obra inmigrante en el mercado laboral.

En su informe, el FMI recomienda a España centrarse en tres objetivos de política económica: salvaguardar la estabilidad presupuestaria, incrementar la capacidad de oferta y asegurar la fortaleza del sector financiero.

Alerta del rápido crecimiento del crédito y la concentración de los préstamos en el sector inmobiliario, aunque señala que no afectará al financiero por los bajos niveles de morosidad, las altas dotaciones de provisiones y la ausencia de un mercado de hipotecas de alto riesgo.

Reforma laboral

¦bull; El próximo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró el viernes que pondrá en marcha un 'plan estratégico' para que la economía crezca a través de la creación de empresas e invitará a sindicatos y empresarios a negociar una nueva reforma laboral.

Archivado En

_
_