Bancos y seguros son los sectores que más recurren a planes de empleo
Los servicios financieros y las eléctricas son los dos sectores que más recurren a planes de empleo. En ambos casos, hay más seguros de ahorro y jubilación que trabajadores. Otro dato importante del sector es que el 66% de las familias cuenta ya con un seguro de multirriesgo para su vivienda.
El sector financiero predica con el ejemplo. Al menos en lo relativo a uno de sus productos: los planes de empleo. Esta conclusión se extrae de la Memoria Social del Seguro de 2006, hecha pública ayer. De todos los sectores productivos españoles, los empleados de servicios financieros son los que tienen, proporcionalmente, más seguros de ahorro y previsión colectiva.
Los 405.000 trabajadores de bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros o gestoras de fondos son beneficiarios de cerca de 580.000 planes de empleo, a cargo de sus empresas.
El informe apunta dos motivos para que haya más de 1,4 seguros de ahorro colectivo por asalariado. En algunos casos puede haber 'contratos distintos (jubilación, fallecimiento), para un mismo trabajador'. Otra causa es que hay empleados, ya retirados, que siguen teniendo un seguro con cobertura por fallecimiento.
Otro de los sectores donde más predomina el ahorro para la jubilación del segundo pilar (aquel que dotan las empresa para sus trabajadores) es el de la energía, el gas y el agua. En este caso, los empleados de compañías como Endesa, Gas Natural o Aguas de Barcelona tienen, por termino medio, 1,32 productos de previsión colectiva.
Otras industrias donde tiene una penetración significativa esta forma de ahorro para la jubilación es la minería (84%), las telecomunicaciones (59%) y la química (58%). De hecho Fonditel, el fondo de pensiones de la plantilla de Telefónica, es la mayor institución de ahorro colectivo en España.
En general, el recurso a los planes de empleo predomina en los sectores donde hace unos años tenían mucho peso las empresas públicas, explican desde Unespa, la patronal de las aseguradoras.
Poder sindical
En el caso de las entidades de servicios financieros, la predilección por los seguros de ahorro colectivo se explica por el poder sindical. En los convenios del sector se recoge, expresamente, el beneficio salarial de los planes de empleo.
Otra causa es la condición de multinacional de los dos primeros bancos españoles. 'Las grandes corporaciones son más afines al modo de retribución anglosajona, donde se priman los complementos privados para la jubilación frente a los públicos', comentan fuentes del sector.
Este argumento explicaría que, a pesar de haber más asegurados que trabajadores en la industria, tan sólo el 5,6% de las empresas dedicadas a servicios a servicios financieros cuentan con seguros de ahorro colectivo.
La Memoria Social del Seguro en 2006 también ofrece importantes datos sobre la evolución de las coberturas multirriesgo para la vivienda. El 66% de las familias españolas cuenta con un seguro de hogar. Hace un año, esta proporción era del 62%.
'El fuerte desarrollo del mercado hipotecario ha impulsado este ramo', explicaba Pilar González de Frutos poco antes de ser reelegida como presidenta de Unespa. Las entidades financieras exigen para constituir una hipoteca sobre un inmueble la contratación de un seguro.
González de Frutos repite su mandato en Unespa
El sector asegurador aprobó la propuesta del comité ejecutivo de la patronal y reeligió ayer, de forma mayoritaria, a Pilar González de Frutos como presidenta de Unespa. Finalmente, la candidatura única que concurría a las elecciones y que estaba encabezada por Mapfre, Allianz y Caifor, logró más del 80% de los votos. El proceso electoral se ha visto afectado por la decisión de Mutua Madrileña de no formar parte de los órganos directivos de la institución. 'Aquí está quien quiere estar y no está quien no ha querido estar', apuntaba ayer González De Frutos sobre la polémica. Su origen se remonta a unas duras críticas del presidente de Mutua, José María Rodíguez Pomatta, sobre las cuentas anuales de Mapfre. La primera aseguradora española se negó a compartir ningún foro en la patronal con Mutua y, entonces, está última decidió desvincularse de Unespa.