_
_
_
_
Mercados

Telefónica acelera y alcanza por valor bursátil a Banco Santander

Sólo 88,8 millones de euros. æpermil;sta es la cantidad que separaba a Telefónica de Banco Santander por valor en Bolsa al cierre de ayer. Desde octubre de 2005, cuando perdió definitivamente su plaza como buque insignia del Ibex 35, la operadora nunca había estado tan cerca de volver a ser la empresa más valiosa del parqué español.

El duro pulso que vivieron ayer Telefónica y Banco Santander finalizó con una situación de empate técnico. Aunque la entidad financiera logró revalidar su posición como la empresa de mayor capitalización con un total de 81.681,12 millones de euros, la operadora, que se fue a descansar con un valor bursátil de 81.592,34 millones, le puso las cosas muy difíciles.

La compañía presidida por César Alierta llegó a superar en varios momentos del día a su rival y, aunque finalmente no consiguió mantener la ventaja hasta el momento en que sonó la campana de cierre, ha dejado sentadas las bases para arrebatar la codiciada corona al banco presidido por Emilio Botín. Precisamente, las dos compañías están en este momento en el ojo del huracán corporativo. Telefónica confirmó el pasado domingo que tomará el 10% de Telecom Italia y Banco Santander está dando la batalla para hacerse con ABN Amro en un consorcio formado junto a Royal Bank of Scotland y Fortis.

'Entra dentro de lo previsible que Telefónica vuelva a ser la compañía líder del Ibex 35 por valor bursátil, aunque habrá que esperar a que se esclarezcan las coyunturas de ambas empresas', señala José Rodríguez, del área de Asset Management de Riva y García. El experto destaca además que 'si finalmente Santander se ve obligado a realizar una ampliación de capital para realizar la adquisición, es posible que vuelva a imponerse'.

La capitalización de la empresa presidida por César Alierta está por detrás de la del banco liderado por Emilio Botín desde hace más de un año y medio

Telefónica contó con una importante ventaja para acortar la distancia que la separa del primer puesto por valor en el Ibex 35 y, por extensión, en toda la Bolsa española. Banco Santander entregó ayer un dividendo de 0,1999 euros por título, lo que le supuso un descuento de 1.250 millones de euros de valor bursátil nada más comenzar la negociación. En su peor momento del día, marcó un mínimo de 13 euros por acción, pero gracias a un último esfuerzo de las órdenes compradoras, el banco logró concluir la jornada en 13,06 euros.

Telefónica marcó ayer un máximo de 16,67 euros, aunque había estado al acecho de su competidor desde hace tiempo. Santander llegó a sacarle más de 11.000 millones de ventaja a comienzos del ejercicio, pero tacita a tacita a ido recuperando terreno; eso sí, más por el demérito de la entidad financiera que por su propia virtud. Y es que Banco Santander se deja un 7,64% en lo que va de 2007, lo que ha restado 6.754 millones a su capitalización, mientras que la operadora se anota un 2,85%. Un porcentaje que, aunque escueto, le sirve para añadir 2.263 millones de euros a su valor bursátil.

Telefónica había sido el valor hegemónico por capitalización en el parqué español durante décadas e incluso llegó a valor nada menos que 140.246 millones de euros allá por marzo de 2000. Sustentada por la denominada burbuja tecnológica, marcó su máximo histórico de cierre en 28,69 euros por acción. Sin embargo, en septiembre de 2005, Banco Santander la superó y, aunque Telefónica opuso resistencia, en octubre de ese año fue superada definitivamente por su rival.

Más cambios de posición en el Ibex 35

Además de los dos grandes, ha habido cambios sustanciales en cuanto al valor en Bolsa de las empresas que cotizan en el Ibex 35. Uno de los más llamativos es el que ha protagonizado Iberdrola tras la ampliación de capital para adquirir la británica Scottish Power. Desde el 25 de abril, hay en la Bolsa 245 millones de títulos adicionales de la eléctrica, que le confieren un valor de 41.857 millones de euros. Una cifra que la convierte en la quinta empresa del índice de referencia por valor bursátil. Incluso, ha llegado a pugnar con Endesa por el cuarto puesto por capitalización en la Bolsa española, si bien la eléctrica que preside Manuel Pizarro todavía le sacaba a cierre de ayer una ventaja de 831 millones de euros.Por su parte, el sector del ladrillo ha sido uno de los grandes perjudicados de la caída a la que dio comienzo Astroc. Inmocaral y Metrovacesa han perdido, en conjunto, más de 1.500 millones de euros de valor bursátil debido a los retrocesos que registran desde entonces. La empresa presidida por Joaquín Rivero se mantiene como la mayor del sector en la Bolsa española con un valor de 9.244 millones y todavía es la decimonovena compañía más grande del Ibex. Sin embargo, la compañía liderada por Luis Portillo ha caído por debajo de Gamesa, pese a que ya están cotizando las acciones procedentes de la ampliación con la que ha llevado a cabo la fusión con Colonial.

Archivado En

_
_