_
_
_
_
'Telecos'

Archivo definitivo del 'caso Xfera'

La Audiencia Nacional confirmó el viernes el archivo de la causa contra el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y cinco directivos de la compañía por el presunto delito de administración desleal cometido en la venta de Xfera, según el auto judicial remitido a la CNMV.

La Audiencia rechazó el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra esa resolución. De este modo, la sentencia dictada se convierte en firme. La Audiencia decretó el pasado 25 de enero el archivo de la causa. El juez entendió que no podía seguir adelante el juicio sin que ningún perjudicado hubiera reclamado nada y con el ministerio como único acusador, pese a que la Fiscalía Anticorrupción insistía en la existencia del delito. Abengoa manifestó su 'satisfacción' ante el cierre del proceso.

Al conocerse la ratificación de la sentencia, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, consideró que era una decisión 'lamentable' y 'sorprendente'.

Conthe, en declaraciones a Efe, aseguró sentirse 'decepcionado' por la decisión. La sentencia, precisó Conthe, 'no toma en cuenta el hecho de que en una sociedad cotizada, si hay una posible administración desleal afecta a una pluralidad de personas, los accionistas, aunque ninguna denuncie el hecho. 'Es sorprendente que los magistrados no hayan sido sensibles a este argumento obvio y evidente', añadió el presidente.

El directivo insistió en que el auto 'va a contrapelo de todos los debates sobre buen gobierno corporativo' y señaló que es 'un pésimo mensaje el que ha lanzado la Audiencia con este auto'. 'Ya no cabe recurso alguno', agregó Conthe, 'y sólo nos queda utilizar el derecho a la crítica que todos tenemos'.

En este proceso, se analizaba la compra por parte de Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que los Benjumea eran accionistas principales, del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros. IC vendió después su parte del capital de Xfera a Telvent por el mismo importe, a pesar de que las expectativas de negocio habían empeorado notablemente, según el fiscal.

El fiscal sostenía que los Benjumea vendieron a Telvent, filial de Abengoa, su participación para desprenderse de un negocio ruinoso. Los acusados aseguraban que no hubo administración desleal porque existía un contrato que protegía a Abengoa.

Archivado En

_
_