La tecnológica Sitmobile operará en la India junto a un socio local
Siguiendo la estela de los grandes gigantes tecnológicos, Sitmobile ha buscado en la India nuevas oportunidades para expandir su negocio. La compañía, que desarrolla software y sistemas de comunicación a través de SMS, se ha aliado con un socio local para tener un laboratorio en Bangalore.
La expansión internacional ha tenido un papel preponderante en la mente de los dos fundadores de Sitmobile, compañía especializada en desarrollar software y sistemas de comunicación para empresas a través de SMS. La firma, que dio sus primeros pasos en 2001, de la mano de Marc Bonavia y Enric Solé como Sitsms, ha potenciado su salto al exterior con la puesta en marcha de un laboratorio en la Meca tecnológica de la India, la ciudad de Bangalore. Para ello, han establecido una joint venture junto a una empresa local, que prefieren por el momento, mantener en el anonimato.
La compañía ha abierto en el último oficinas en Italia y Reino Unido. Mientras que la de Roma 'surgió por una oportunidad', según explica Bonavia, la entrada en el mercado británico se hizo de manera más estudiada. 'Es todo un reto ser capaz de brillar en el mercado inglés, por su alto nivel de competitividad', apunta el socio fundador. Con su implantación en Bangalore, Sitmobile no pretende abarcar de manera más sencilla el mercado asiático, sino avanzar en el desarrollo y sofisticación de nuevas aplicaciones para móviles con su nuevo equipo en el país. 'Se trata de personal sumamente preparado', indica el directivo.
La compañía, que emplea a 30 trabajadores en sus oficinas de Barcelona y Madrid, tendrá un equipo de 40 personas en la ciudad india en su nuevo centro de Investigación y Desarrollo. Sitmobile quiere esforzarse en realizar soluciones específicas para canales como el ocio nocturno, los centros de salud o el bancario. Su ambición internacional pasa por operar en mercados como el ruso, el turco o el polaco, 'poco maduros todavía', explica Marc Bonavia. El salto al otro lado del Atlántico también está en su mente. Vería con buenos ojos instalarse en Venezuela y abarcar desde aquí el mercado latinoamericano. Estos planes de crecimiento ayudarían a dotar de más peso sus ventas en el extranjero.
En la actualidad, la compañía obtiene en el mercado español el 85% de sus ingresos, que en 2006 se situaron en cinco millones de euros. Sitmobile ofrece sus servicios a operadoras y a la administración pública para que entren en contacto con los ciudadanos.