Arco 2007 deja alto el listón
La 26 edición de la feria cierra con un 15% más de ventas
La última edición de Arco cerró ayer sus puertas con un aumento en las ventas del 15% (un 13% en la pasada edición) y el mantenimiento de la cifra de visitantes, 190.000, datos que satisfacen a la organización. La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Lourdes Fernández, ha alcanzado los retos marcados en su primer Arco: una mayor atención al coleccionismo, dedicando dos días y medio a los visitantes profesionales; la alta calidad de la galerías, con la participación de 50 nuevas, y una presentación esmerada de los stands.
En el balance, destaca el éxito de Corea del Sur, invitado de honor. Las 14 galerías participantes en el programa general han vendido o comprometido el cien por cien de las obras expuestas, más de 300 piezas.
Los resultados ponen el listón muy alto de cara a la próxima edición, en la que Arco volverá a potenciar la calidad y el coleccionismo corporativo y español y que, como aliciente, contará con el traslado a los nuevos pabellones 12 y 14 que, en palabras de Lourdes Fernández, son 'arquitectónicamente espléndidos'. En la edición recién clausurada, el coleccionismo institucional ha vuelto a ser el gran apoyo de la feria. El Museo Reina Sofía realizó compras por importe global de 2.089.317 euros, aproximadamente el doble de lo invertido en la edición anterior.
De la cantidad total, el Ministerio de Cultura ha aportado un millón. En total, el centro de arte ha adquirido 31 obras para la colección permanente: 3 pinturas, 6 esculturas, 13 fotografías, 6 piezas sobre papel y 3 vídeos. Las más valiosas, Koom!!, una pintura de Albert Oehlen de 2005 por importe de 315.520 euros; Pavillion Suspended in a Room (2), una escultura de 2005 de Cristina Iglesias por 232.000 euros y Study for Richard II, una fotografía de Chuck Close, artista que actualmente expone en el museo, por 209.636 euros.
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha adquirido en Arco diez obras, de cuatro artistas españoles y dos artistas extranjeros, por importe total de 110.756 euros.
Después de acercar el arte coreano, Arco abrirá sus puertas el próximo año a Brasil -este año han participado 13 galerías procedentes de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba-, que a través de su Ministerio de Cultura hará hincapié en la divulgación de su producción contemporánea de artes visuales. Los comisarios Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte serán los responsables de la selección de los artistas y galerías que participarán en la feria, entre el 14 y 18 de febrero de 2008.
Arte para ayudar a África
El mundo del arte tiende la mano a África con el proyecto Patagón, presentado ayer en el escenario de Arco. Santiago Miranda y Perry King, diseñadores industriales; Pepe Gimeno, diseñador gráfico; Chema Madoz, fotógrafo; Menchu Gutiérrez, poetisa, y Pierluigi Cattermole, diseñador, destinará los beneficios de esta propuesta a tres proyectos de cooperación que la ONGD Orphanage África quiere realizar en Ghana.Menchu Gutiérrez ha escrito un poema en el que se revela el alma del objeto que posteriormente han elaborado los diseñadores. El resultado ha sido la creación de una lámpara que 'dialoga con la luz', tal y como la describió la poetisa. A este diseño, se suma la colaboración de Chema Madoz y Pepe Gimeno, quienes, siguiendo la narración poética de Gutiérrez, han creado una foto y un cartel, respectivamente, cuya venta se destinará a la financiación de los proyectos.