_
_
_
_
_
Cajas rurales

Ruralcaja espera frenar la pérdida de cuota de mercado

Ruralcaja, la segunda caja rural española, confía en que el cambio en la dirección sirva para detener la pérdida de cuota de mercado de la entidad en su territorio natural, la Comunidad Valenciana, y que en estos momentos ronda el 6%. El presidente de la caja, Luis Juares, señaló ayer que el objetivo de Ruralcaja es recuperar el 10% que tenía, por ejemplo la Caja Rural de Valencia, una de las fusionadas junto a Credicoop, Alicante y Elche, antes de la concentración.

El nuevo director, Juan José Arrieta, procede de Caja Laboral y tiene como propósito redefinir el plan estratégico para los próximos tres años. Durante la presentación de ayer, Arrieta no dio más datos sobre cuánto debería crecer la caja, aunque sí apuntó los puntos débiles que, a su juicio, adolece la entidad y que, por tanto, puede mejorar: 'La eficiencia, la rentabilidad y la cuota de mercado'.

Otro aspecto en el que Arrieta insistió fue en la necesidad de mejorar la política comercial, con una mayor agresividad para captar clientes. Ruralcaja también abrirá oficinas, 'unas 20 ó 25 por año, fundamentalmente en Alicante y Murcia', dijo Juares.

El presidente de Ruralcaja aseguró que el relevo en la dirección general, tras la destitución de Joaquín Añó, no se debió ni a enfrentamientos personales ni a una petición del Banco de España. Sin embargo, del discurso de Juares se desprende que la entidad no está cumpliendo con los objetivos económicos marcados, o al menos con las expectativas. 'No se puede estar incrementando los beneficios a base de vender patrimonio', llegó a lamentar Juares.

La vacante de Basilea II

Dentro de Ruralcaja no había nadie preparado para adaptar a la entidad a las normas de Basilea II. Así lo reconoció el presidente Luis Juares al preguntarle por qué se había optado por alguien de fuera. Arrieta tendrá parte de su sueldo vinculado a cumplir objetivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_