_
_
_
_
Petróleo

Cepsa invierte 1.650 millones para aumentar producción

La petrolera Cepsa destinará 1.650 millones hasta 2010 para mejorar sus refinerías. En concreto, ampliará la planta de Huelva e instalará nuevas tecnologías de producción en las fábricas de Cádiz y Tenerife.

Cepsa plantea una gran inversión en sus plantas para aumentar 'de forma eficiente' su capacidad de producción de gasóleos. La petrolera invertirá 1.650 millones de euros en los próximos tres años en proyectos en sus refinerías de La Rábida (Huelva), Gibraltar-San Roque (Cádiz) y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), según explicó ayer en un comunicado a la CNMV.

La principal inversión se llevará a cabo en Huelva. La empresa destinará 1.144 millones del total en ampliar la refinería y construir una nueva unidad de conversión, con capacidad para más de dos millones de toneladas anuales, para obtener mayor cantidad de destilados medios (gasóleos y querosenos).

En la refinería de Cádiz, se construirán unas nuevas unidades que permitirán transformar una de las actuales instalaciones de tratamiento de gasóleos pesados en otra herramienta de conversión de esos productos en gasóleos de automoción.

Los proyectos han sido diseñados para aumentar su producción de gasóleos y querosenos para la aviación en 3,2 millones de toneladas anuales. La eficiencia de las acciones previstas logrará que, con sólo un aumento del 17% de la capacidad total de destilación de petróleo de Cepsa, se incremente la producción de destilados medios en un 39%, según datos de la petrolera, contribuyendo a 'reducir la dependencia del exterior'.

La empresa sostiene que se ha incrementado la demanda en el mercado europeo de automóviles diésel frente a los de gasolina, además de intensificarse el tráfico aéreo. Como consecuencia de estos cambios, 'existe un déficit de gasóleos y querosenos que, en el caso español, requiere la importación anual de 13 millones de toneladas' de estos productos.

La capacidad de refino actual de Cepsa, sumando sus tres refinerías, asciende a 21,5 millones de toneladas al año de crudo, lo que supone una producción de 435.000 barriles diarios. Esta capacidad representa un tercio de la capacidad de refino española. Las instalaciones están gestionadas de forma coordinada, integrando el aprovisionamiento y la producción, los traspasos de productos intermedios y la mejora de la distribución primaria.

Eficiencia con la menor contaminación posible

Partiendo de la base de que es imposible incrementar la producción reduciendo a cero las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, la petrolera sí asegura que 'proporcionalmente' emitirán menos CO2 con las mejoras de las refinerías, 'en las que se instalará la mejor tecnología disponible más eficiente desde el punto de vista energético y menos contaminante', aseguraron ayer fuentes de la empresa.La petrolera comunicó la semana pasada a la CNMV que ha reducido sus emisiones en más de un 3% en 2006. Entre las iniciativas llevadas a cabo para la reducción, se incluyen la instalación de cinco plantas de cogeneración y una central eléctrica de ciclo combinado a gas en San Roque, que además distribuye a la refinería de esa localidad. Cepsa tiene el objetivo de reducir sus emisiones un 8% hasta 2009.

Archivado En

_
_