_
_
_
_
_
ICO

La banca se disputa el negocio de la financiación de las pymes

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) presentó ayer las líneas de crédito a la empresa española para 2007, que contarán con una dotación total de 7.300 millones de euros. La principal novedad es que amplían el importe máximo financiable al 80% para las pymes y hasta el 90% si son microempresas.

La banca se disputa el negocio de la financiación de las pymes
La banca se disputa el negocio de la financiación de las pymesPABLO MONGE

El vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, y el director general del ICO, Aurelio Martínez, firmaron ayer el convenio por el que se ponen en marcha las cuatro líneas de apoyo a la empresa española para 2007 (pymes, emprendedores, crecimiento empresarial e internacionalización), que contarán con una dotación de 7.300 millones de euros.

La línea ICO-Pymeserá la que más dinero conceda (7.000 millones) e introduce como gran novedad para este año que el importe financiable aumenta hasta el 90% de la inversión para las microempresas y al 80% para las pymes, frente al 80% y al 70% de la anterior edición. Esta línea ofrece préstamos a un tipo fijo de interés variable de Euribor a seis meses más el 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con amortizaciones variables de 3, 5, 7 y 10 años.

Para la salida al exterior, el ICO aportará 150 millones, a través de la línea Internacionalización de la empresa, dirigida a todo tipo de compañías sin distinción de tamaños.

Los empresarios, ya sean autónomos o pymes, que quieran crear nuevas sociedades también podrán solicitar ayudas a través de la línea Emprendedores, dotada con 50 millones. Por último, la línea de Crecimiento Empresarial, que tiene una dotación de 100 millones de euros, está dirigida a las pequeñas y medianas empresas que superen el máximo financiable por la línea ICO-Pyme (1,5 millones de euros).

116.157 créditos a empresas

El ICO aprovechó la firma del convenio para presentar los resultados de las cuatro líneas de financiación durante el pasado año. En 2006 prestó 7.263 millones de euros, que sirvieron para dar créditos a 116.157 empresas, generar una inversión inducida de 14.148 millones y crear 196.520 empleos.En la línea para pymes, las comunidades autónomas más activas en la petición de créditos fueron Cataluña y la Comunidad Valenciana, que solicitaron el 18,5% y el 14,2% de las ayudas. En el caso de la internacionalización, China fue el país para el que se pidieron más ayudas, con el 14,33% de las operaciones, seguida de Polonia, con un 8,4% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_