USP gestionará hospitales en Marruecos con un socio local
USP Hospitales negocia una alianza con un socio local para concretar su entrada en Marruecos. La compañía española cuenta desde el año pasado con una sociedad propia, USP Hospitales Marruecos, que opta a un concurso, pendiente de resolución, para la gestión de 13 hospitales ya en funcionamiento. El sector sanitario marroquí está basado en la gestión pública, con una red de 126 centros, y con un sector semipúblico y privado de otros 230 centros hospitalarios. La intención de USP Hospitales es que el socio marroquí entre en la filial hasta con un 20%. El presidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Masfurroll, afirmó que 'nos interesa el mercado marroquí por su cercanía y también por el turismo. Y si no vamos nosotros, irán los grupos franceses'.
USP Hospitales ha centrado parte de su crecimiento en el negocio turístico. Esta estrategia se inició con la adquisición de USP Hospital de Marbella. A esta operación han seguido las incorporaciones a la red del Hospital San Jaime (Alicante), así como los centros USP Hospital La Colina y USP Hospital Costa Adeje (Tenerife). Destaca también la alianza con el grupo inmobiliario Llanera para ofrecer asistencia sanitaria en todos los resorts vacacionales que la promotora desarrolla en el mediterráneo.
El grupo sanitario prevé repetir en Italia la misma estrategia de Marruecos y Portugal. USP inició en 2006 su plan de internacionalización con la referida formación de la filial marroquí y su entrada en Portugual, de la mano del holding de gestión sanitaria del Grupo Caixa Geral de Depositos (CGD), institución financiera propietaria de Hospitais Privados de Portugal (HPP), una red privada creada en 1998. El acuerdo supone la entrada de USP en el accionariado de HPP con un 25%, y la toma por parte de CGD del 10% de USP Hospitales. La formalización de la operación ha incluido también la firma de un importante acuerdo de asesoría de gestión, por el cual la empresa española traspasará su conocimiento y tecnología, gestión sanitaria y empresarial. HPP cuenta con seis hospitales en Lisboa, Oporto, Sangalhos (Coimbra), además de localizaciones turísticas como Lagos y Faro, en el Algarve.
'Mantenemos nuestros planes de crecimiento en España, pero cada vez somos más selectivos en nuestras inversiones. Por eso, hemos decidido salir al extranjero', aseguró Masfurroll.
Fundada en 1998, USP Hospitales tiene capital mayoritariamente español (propiedad en un 70% de Mercapital y en otro 20% por un grupo de directivos liderados por Masfurroll) con una red de 32 centros repartidos en las principales ciudades españolas. Con 2.500 empleados y 2.000 médicos, la red atiende al año a más de un millón de pacientes y registra 180.000 estancias, 70.000 intervenciones quirúrgicas, 8.500 partos y 200.000 urgencias.
Ha invertido 270 millones en siete años. Construye en Barcelona el nuevo Instituto Universitario Dexeus, su nuevo buque insignia, con un presupuesto de 100 millones.
Prevé facturar 230 millones en 2006, frente a los 184 millones del año anterior, con un ebitda de 37 millones.