Esperanza

Citigroup espera que EE UU baje tipos en el tercer trimestre

El gran debate entre analistas se centra en si la economía estadounidense va a sufrir un aterrizaje brusco o suave. Las cifras aún no han despejado del todo el panorama. Ayer, se publicó que las ventas de viviendas de segunda mano sufrieron una caída del 8,4% en 2006, que es el peor resultado desde 1982, cuando bajaron el 17%. Mientras, la semana anterior se conoció que el optimismo inversor estaba en máximos de tres años.

Con este panorama, difícil de evaluar para los expertos, Citigroup ha establecido unas previsiones para los tipos de interés en Estados Unidos que invitan a la reflexión. Actualmente están en el 5,25%, y el banco de inversión espera que sigan así hasta el tercer trimestre, momento en el que bajarán al 5% para terminar el año en el mismo nivel. El bono a 10 años alcanzaría una rentabilidad del 4,95%.

Para Europa, las proyecciones son a la inversa. Los tipos de interés de la zona euro se encuentran en el 3,50%. Citigroup se inclina por un mantenimiento hasta el último trimestre de 2007. Para entonces, apuesta por un incremento de 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. La deuda a largo plazo ofrecería una rentabilidad del 3,95% en este nuevo contexto.

En cuanto a la evolución de las divisas, el banco de inversión calcula que el euro estaría en 1,24 dólares al cierre del ejercicio, frente a los 1,3199 de 2006.

Crecimiento

¦bull; El último informe estratégico de Citigroup habla de un sólido crecimiento económico a nivel global, una inflación moderada y una buena marcha de los mercados. Los analistas hablan de suave aterrizaje económico en Estados Unidos.