Ebay admite que la rentabilización de Skype es más lenta de lo esperado
La consejera delegada de Ebay, Meg Whitman, admitió ayer que la rentabilización de Skype, su negocio de llamadas telefónicas por internet, puede tardar más de lo esperado inicialmente.
El proyecto Skype vive un momento de incertidumbre. Y su rentabilidad está todavía cuestionada. En una call conference tras la presentación de los resultados, Meg Whitman, consejera delegada de Ebay, matriz de la firma de llamadas telefónicas bajo protocolo de internet (VoIP), ha reconocido que la rentabilización del proyecto empresarial es más lenta de lo esperado y tardará en llegar.
Unas palabras que vienen a traer más incertidumbre sobre Skype, firma que Ebay adquirió en octubre de 2005 por 2.600 millones de dólares. Whitman indicó que el número de clientes registrados en todo el mundo se ha triplicado durante 2006 hasta alcanzar los 171 millones, 'pero la conversión de los usuarios de los servicios gratuitos a clientes de pago está siendo lenta', dijo.
No obstante, entre octubre y diciembre, Skype elevó sus ingresos un 32% con respecto al tercer trimestre hasta alcanzar los 66 millones de dólares. La compañía ha logrado, así, romper la tendencia marcada en los tres anteriores trimestres de una reducción progresiva del aumento de los ingresos. Entre julio y septiembre la subida había sido del 13% y entre abril y junio del 26%.
Con el objetivo de mantener el crecimiento, Ebay prepara el lanzamiento de nuevos productos de Skype tanto en el negocio empresarial como residencial.
Además, ayer la empresa se quitó una incertidumbre de encima. Un juez estadounidense rechazó la denuncia presentada por Streamcast contra los fundadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis. æpermil;stos habían sido acusados de haber copiado la tecnología desarrollada por Streamcast en el área de VoIP. Los demandantes habían exigido una indemnización de 4.100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. En cualquier caso, y pese a la incertidumbre de Skype, Ebay parece vivir un buen momento. La compañía aumentó sus ingresos en el cuarto trimestre un 29% hasta 1.720 millones de dólares. A su vez, Ebay registró un beneficio neto de 450 millones, un 24% más que en el mismo periodo del pasado año. La empresa se ha visto favorecida por el aumento de los precios medios de los productos en su negocio de subastas y de la fortaleza de PayPal, su filial de pagos en internet, que por el momento parece haber superado la presión en este ámbito de negocio de Google.
La compañía no ha paralizado su diversificación. La pasada semana, Ebay hizo pública la compra de Starhub, una de las principales empresas de EE UU de reventa de entradas de espectáculos, por 310 millones. Además, Ebay ha querido hacer un guiño a los inversores. La firma anunció la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones por un importe de 2.000 millones de dólares. La empresa adquirió en el cuarto trimestre títulos propios por 1.000 millones.