_
_
_
_
Comunicación

Prisa lleva a los tribunales la norma de opas portuguesa

El grupo Prisa ha presentado, ante los tribunales administrativos y fiscales portugueses, una demanda contra el Estado Portugués y contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) por la nueva norma de opas que entró en vigor en noviembre.

El grupo Prisa, editor de Cinco Días, ha decidido demandar al Estado de Portugal y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores lusa. Prisa considera que la aplicación del régimen transitorio de la nueva normativa de opas a situaciones que resultan de contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha modificación legislativa (en este caso más de un año) viola la Constitución de la República Portuguesa y el Derecho Comunitario Europeo, explicó el grupo en una nota enviada al organismo regulador.

En concreto, el grupo señaló que esta acción tiene como objetivo 'impedir que le sea aplicado a Prisa, por su participación en los acuerdos de 21 de julio y de 8 de noviembre de 2005 con Miguel Pais do Amaral y Nicolás Berggruen, el régimen transitorio previsto en el número 3 del artículo 5 del Decreto Ley 219/2006 de 2 de noviembre, que modificó el Código de Valores Mobiliarios'.

Esta acción administrativa, señala la nota, 'en nada afecta al proceso de oferta pública general y voluntaria de adquisición de acciones representativas del capital social de Grupo Media Capital', cuyo plazo de aceptación transcurre entre el día 23 de enero y el 5 de febrero de 2007. El grupo español anunció el pasado octubre el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición sobre el 100% de Media Capital, en la que ostenta el 33% del capital y la gestión.

La nueva normativa de opas, que entró en vigor en noviembre, introdujo modificaciones en el cálculo de imputación de los derechos de voto, modificando el criterio para el cómputo de las participaciones cualificadas, explicó Prisa en una nota remitida al regulador el pasado mes de noviembre.

En ese escrito, Prisa señaló su intención de solicitar a la CMVM la elusión de la presunción por la que el regulador imputa al grupo español de comunicación el 45% de los derechos de voto de Media Capital (33% de titularidad de Prisa; 5,58% de titularidad de Miguel Pais do Amaral y 6,42% de titularidad de Nicolás Berggruen). Prisa detalló entonces que haría uso de los 180 días que le otorga la legislación para demostrar que no tiene una posición de control en la firma lusa. Además, se reservó 'el derecho a recurrir a los medios legales a su alcance' para cuestionar la aplicación de esa norma a Promotora de Informaciones como accionista de Media Capital.

Un año y medio en el líder de medios de Portugal

En julio de 2005, Prisa anunciaba un acuerdo con Miguel Paes do Amaral y Nicolás Berggruen, principales accionistas del grupo de medios de comunicación portugués Media Capital, propietaria de la cadena de televisión líder en Portugal y que opera asimismo en los sectores de la producción audiovisual, la radio, la publicidad e internet. Así, desde noviembre de 2005, Prisa se convertía el accionista de referencia del grupo portugués, propietario de TVI, la cadena de televisión líder en audiencia del país vecino. Media Capital controla asimismo NBP, la empresa líder en producción de contenidos en Portugal, en especial en ficción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_