_
_
_
_
_
Comisión Europea

La CE exige que España no imponga condiciones a Eon

La Comisión Europea recordó ayer que hoy expira el plazo para que el Gobierno español retire las condiciones impuestas por el ministerio de Industria a la opa de Eon sobre Endesa, declaradas en parte ilegales por Bruselas el pasado 22 de diciembre.

'Esperamos la confirmación de que España ha cumplido nuestra petición', señaló el portavoz de la comisaria europea de Competencia. El organismo comunitario, sin embargo, alberga pocas esperanzas de que su deseo se haga realidad.

El Gobierno ha reiterado que mantendrá las condiciones y que está dispuesto a defenderlas ante el Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo. La propia Eon se ha conformado con las condiciones impuestas por el ministerio de Joan Clos, mucho más suaves que las iniciales de la Comisión Nacional de la Energía.

El enfrentamiento entre Madrid y Bruselas, por tanto, amenaza con prolongarse durante meses o años, aunque ya sin apenas impacto en la operación empresarial planteada por los alemanes.

Las condiciones que, según Kroes, invaden las competencias de la CE requieren que Eon mantenga durante cinco años la marca Endesa; que durante el mismo plazo conserve la propiedad de los activos extrapeninsulares; y que continúe consumiendo carbón español.

Si España no retira hoy esas condiciones, Kroes puede abrir un expediente por incumplimiento de una decisión comunitaria que, en última instancia, terminaría ante el Tribunal de Luxemburgo. El expediente podría seguir un curso paralelo a otro similar abierto contra las condiciones de la CNE. La CE puede pedir al Tribunal que suspenda cautelarmente el proceso de autorización de la opa de Eon en España, pero esa opción causaría más daño que beneficio a la empresa alemana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_