_
_
_
_
_
Investigación

El Defensor del Pueblo investiga la reunificación de créditos

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio ante el Ministerio de Economía y Hacienda en relación a las empresas que realizan reunificación de deudas. En opinión de la Oficina del Defensor, estos intermediarios actúan como una empresa convencional, sin que su actividad se sujete a ningún control administrativo, 'a pesar de que se deberían encuadrar dentro de aquellas de carácter financiero, dado que se dedican a la reunificación de deudas mediante el aglutinamiento en un préstamo único de todas las deudas del cliente en otras entidades financieras'.

Esta investigación viene a a responder a las críticas vertidas desde las entidades financieras reguladas por el Banco de España (bancos, cajas de ahorros y otras sociedades de depósito), que intensificaron sus quejas en el último semestre de 2006 ante Economía para que introdujera una normativa sobre los intermediarios de créditos. Finalmente, el Ejecutivo introdujo algunas disposiciones adicionales en la ley de reforma del mercado hipotecario en las que establece obligaciones de mayor transparencia sobre las actividades de estos intermediarios.

Al Defensor del Pueblo le preocupa especialmente que se trata de sociedades que no están censadas como instituciones de tal carácter y que su actividad económica resulta difícil de describir, con lo que pueden estar actuando en un número muy elevado al margen de cualquier control de la Administración. 'Estas entidades han captado un número de deudas importante y de ellos puede depender la seguridad económica de un elevado número de familias y pequeños negocios'.

Refinanciación

El número de refinanciaciones hipotecarias (suscripción de una hipoteca que cubre otra anterior a la que se pueden añadir deudas) creció un 30% en 2006, según los datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_