_
_
_
_
_
Crisis Air Madrid

Fomento anuncia 'tolerancia cero' ante el incumplimiento de las normas aéreas

Magdalena Álvarez ha declarado que su prioridad fue proteger la seguridad de los trabajadores y los pasajeros, aunque "lamentando los perjuicios causados" a ambos colectivos. "Hemos preferido garantizar la seguridad de los pasajeros, y que la compañía dejase de volar antes de que se produjera un grave accidente". La ministra, que ha comenzado su comparecencia a las diez de esta mañana en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, ha recalcado que el Gobierno mostrará "tolerancia cero para hacer que las compañías aéreas cumplan todas las normas".

La titular de Fomento ha insistido en que el gobierno quiso hacer "compatible la seguridad de los vuelos con la posibilidad de que la compañía siguiese volando y redujera los problemas que las inspecciones habían detectado". Para dar muestra de ese empeño, Magdalena Álvarez ha comenzado su intervención en el Congreso con una explicación cronológica de los sucesivos informes sobre las deficiencias de la compañía aérea. De julio a septiembre de este año, los inspectores detectaron continuas deficiencias, que lejos de subsanarse, se multiplicaban. Esta situación llevó a los inspectores a solicitar la retirada de la licencia el 22 de septiembre. La ministra explicó así que la renovación de la licencia en el mes de mayo "se realizó a la espera de que se subsanasen las deficiencias encontradas en la inspección, y como no se realizaron satisfactoriamente se abrió un expediente en septiembre que se resolvió el 16 de diciembre con la suspensión de operaciones", añadió.

La ministra ha recalcado que fue Air Madrid la que el 15 de diciembre decidió unilateralmente la suspensión de sus operaciones. La responsable de Fomento también ha destacado la "actitud irresponsable de la compañía" al "desentenderse de los pasajeros y hacer caso omiso a sus obligaciones legales". En defensa de su gestión, Magdalena Álvarez ha subrayado que la decisión tomada es "única" en la historia de la aviación española, pero ha recordado a lo largo de 2006 "hay diez países que han tomado decisiones semejantes y han retirado la licencia a quince compañías aéreas".

Ana Pastor pide la dimisión de Magdalena Álvarez

La secretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al considerar que no tuvo "sensibilidad con las personas" a la hora de gestionar la crisis, teniendo en cuenta que había personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas que "han tenido empleos de tres meses, que no tienen casa o que habían pagado el billete en el mes de septiembre". Ana Pastor ha señalado que "un Gobierno no puede preocuparse sólo desde el 16 al 21 de diciembre".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_